Agencia Reforma
Ciudad de México 22 junio 2026.- Durante los últimos seis años, grupos delictivos ordeñaron la tubería por donde Ecatepec recibe agua del Sistema Cutzamala, para vender el líquido en pipas a vecinos del Municipio y de la Ciudad de México.
La alcaldesa morenista Azucena Cisneros, explicó que de enero al 16 de junio del presente año, desmantelaron 100 tomas clandestinas de agua.
Uno de los últimos puntos de ordeña fue descubierto hace dos semanas, en donde funcionarios encontraron varios tinacos en donde era almacenado el líquido robado.
Los delincuentes conectaban a las tomas clandestinas mangueras con las que suministraban a casas cercanas de los vecinos a cambio de 80 pesos por media hora.
Pero también acaparaban el recurso hídrico hurtado en pipas de 10 mil litros, en cual vendían en mil 500 pesos por unidad.
«Abrían y conectaban mangueras y hay mangueras que encontramos de 100, 200, 300 metros, en donde les cobraban el tambo a 100 pesos, así funcionaba.
«Hay otra que acabamos de detectar y es lo más lamentable, que se han encontrado varias de ellas de la línea general, es decir, la que viene del Cutzamala, es la línea por donde pasa y, pues es un tubo, el más grande», comentó Cisneros a REFORMA.
