Spread the love

Agencia Reforma

Ciudad de México 24 junio 2026.- México no sólo disfruta esta noche la goleada 3-0 a Chequia en el Mundial, sino también igualar o romper nuevos récords en esta competición.

Tres de tres

El Tricolor logró por primera vez en su participación en 18 mundiales pasar la fase de grupos con tres victorias; 9 de 9 puntos, al vencer a Sudáfrica, a Corea del Sur y a Chequia.

 En sus dos anteriores mundiales como anfitrión, en 1970 y 1986, y con otras reglas, el conjunto azteca no había logrado estar ni cerca de este puntaje.

En 1970, empató a ceros con la Unión Soviética; posteriormente, goleó 4-0 a El Salvador, y finalmente venció 1-0 a Bélgica, es decir, logró 5 puntos, cuando antes la victoria te otorgaba dos puntos.

En 1986, le ganó 2-1 a Bélgica; empató 1-1 contra Paraguay, y cerró la fase de grupos ganándole 1-0 a Irak, es decir, avanzó con 5 puntos también, pues fue hasta los 90 que la FIFA determinó dar 3 puntos por victoria.

En ceros

México en esta edición que comparte con Estados Unidos y Canadá también logró por segunda ocasión, como lo hizo en 1970, pasar la ronda con la portería invicta.

En 1990, también como anfitriona, Italia logró avanzar con su arco en ceros la fase de grupos.

Dos porteros

Para ese récord contribuyeron las atajadas de Raúl «Tala» Rangel, portero de Chivas, pero el director técnico Javier «Vasco» Aguirre decidió hacerle en este último partido de grupos a Guillermo Ochoa un «homenaje» y meterlo en los últimos minutos.

«Memo» Ochoa fue convocado a seis mundiales, y con esta participación, jugo en cuatro de ellos.

La Selección Mexicana no veía la participación de dos porteros en un mismo partido mundialista desde 1978, cuando José Pilar Reyes salió lesionado en la goliza 6-0 contra la Alemania Federal, y en su lugar entró Pedro Soto.

‘Morita’

Otro récord, este destacado por la FIFA, fue que Gilberto Mora, con apenas 17 años, se convirtió en el mexicano más joven en ser titular en un Mundial tras varias décadas.

Alfredo Torres jugó con 19 años como titular en la Copa del Mundo de Suiza en 1954.

Dos naturalizados

Asimismo, los goles de Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, nacidos en Colombia y España, respectivamente, lograron que por primera vez en la Selección dos jugadores naturalizados anotaran en un mismo partido mundialista.

Solo Antonio Naelson «Sinha», brasileño naturalizado mexicano, había logrado anotar en un Mundial; lo hizo contra Irán en 2006.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *