Spread the love

Ciudad de México 27 junio 2026.- Pese a que la Alcaldía Iztapalapa recibe más presión del Sistema Cutzamala, miles de litros de agua potable se desperdician: los vecinos reportaron 3 mil 251 fugas de enero al 20 de mayo, es decir, 23 casos diarios en tan solo cinco meses.

Incluso, las denuncias ciudadanas de este tipo en menos de cinco meses del presente año casi igualan a las de todo 2025, cuando hubo 4 mil 200 reportes de fugas.

Alfonso González, director de Servicios Urbanos de la Alcaldía, explicó que la principal razón del desperdicio de agua es por un aumento en la presión que reciben mediantes redes de abastecimiento como el Sistema Cutzamala.

Reconoció que las averías se presentan en tuberías que han sido modernizadas, pero también se producen en tubos de asbesto que deben ser sustituidos porque son obsoletos.

«Se ha incrementado el número de reportes de fugas de agua de 2025 para acá, porque se aumentó el caudal de agua potable que recibe la Alcaldía.

«La Alcaldía tiene el 65 por ciento de la red de agua potable sustituida, es decir, ya se cambió el tubo de asbesto-cemento por polietileno, no quiere decir que el polietileno no se rompa o no tenga fugas, porque también en las uniones hemos tenido fugas», comentó a REFORMA.

El funcionario agregó que antes la principal fuente de abastecimiento de Iztapalapa eran los pozos, de los cuales, varios fueron explotados hasta quedar secos.

Tras lo cual, dijo, autoridades buscaron nuevas redes de suministro, por lo que ahora dependen del Sistema Lerma Cutzamala, desde donde es enviado el líquido al Tanque Cerro de la Estrella.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *