Spread the love

Mayolo López

Agencia Reforma

Ciudad de México 9 noviembre 2024.- Hoy el panismo elige a su nuevo dirigente nacional frente a una encrucijada: o toma la decisión correcta para enderezar el rumbo, o se extravía y se enfila a su desaparición.

El diagnóstico es de Luis Felipe Bravo Mena, ideólogo del blanquiazul, dos veces presidente de ese partido y quien lamenta que en el proceso de renovación interna no haya asomado un diagnóstico necesario para encarar el futuro.

«Es decir, cuál es el papel del PAN en este periodo histórico en el que está entrando el país, que trae un cambio de sistema político».

A juicio de Bravo Mena, dentro de Acción Nacional «está haciendo falta esa reflexión más profunda».

«La interna –la de los defectos, las fallas, los errores, las corruptelas, todo eso ahí está, y no digo que no se tenga que atender–, pero no veo que se haga cargo del nuevo México, colocado en un mundo convulso, que planteé qué se debe hacer», expuso.

Marko Cortés, actual Presidente nacional del PAN, se despide en medio de críticas por los resultados de su administración en las elecciones locales del 2023 y federales del 2024 en las que tampoco se pudieron ganar los comicios de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

«Espero que, gane quien gane, se abra un espacio para, además de la reforma interna, darnos oportunidad de pensar en la historia. Si se equivoca en sus decisiones, pasará a la absoluta irrelevancia y, finalmente, a su desaparición».

Los 300 mil panistas con membresía actualizada podrán acudir hoy a las urnas para elegir entre el senador con licencia Jorge Romero, delfín de Marko Cortés, o por la tlaxcalteca Adriana Dávila, para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Los candidatos dividen sus propuestas entre flexibilizar las reglas de ingreso al partido para ampliar su militancia con distintas perspectivas, propuesto por Jorge Romero, y entre fortalecer la postura de Oposición expulsando a cuestionadas figuras del panismo, entre ellos, el propio Marko Cortés, planteado por Dávila.

De 10:00 a 17:00 horas, mil 136 centros de votación y mil 345 mesas receptoras de sufragios estarán disponibles en la República. Unos 7 mil militantes fungirán como funcionarios de casilla y unos 5 mil 400 como representantes de los dos candidatos.

A estos centros podrán acudir los militantes con más de 1 año de antigüedad presentando su credencial del INE vigente.

El comité organizador aseguró que, «si la jornada transcurre con normalidad», se ofrecerían resultados al filo de las 22:00 horas de este domingo.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *