Spread the love

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Culiacán, México 16 septiembre 2024.- Pese a los operativos de seguridad, Culiacán y localidades aledañas de Sinaloa cumplieron una semana de ejecuciones, balaceras, enfrentamientos y narcobloqueos, que han dejado un saldo de 36 asesinados y 32 plagios.

Frente a una autoridad rebasada, la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa escaló desde el 9 de septiembre, y ha provocado también la muerte de inocentes, además de sicarios y militares.

Las agrupaciones del cártel que están enfrentadas son «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y la que encabeza «Mayito Flaco», hijo de Ismael «El Mayo» Zambada.

Ayer fueron encontrados los restos de cinco hombres al sur de Culiacán, con impactos de bala, huellas de tortura y sombreros colocados entre la sangre.

Aunque no se encontró un mensaje escrito, el hecho de que todos tuvieran sombreros hizo asociarlos al apodo que también tiene «El Mayo», que es «El Señor del Sombrero».

Dos días antes, en Culiacán, una cabeza humana fue encontrada en una caja de pizza, en referencia a «La Chapiza», como también se le conoce a «Los Chapitos».

Pasaron un par de horas, y se informó del asesinato con arma de fuego de una mujer en la Colonia Genaro Estrada; el de un hombre en la Miguel de la Madrid, y el de otro más en el Fraccionamiento Acueducto.

Asimismo, también otros dos hombres y una mujer fueron asesinados en las comunidades de Conitaca y Alta Rosa, en el Municipio de Elota, a 170 kilómetros al sur de Culiacán.

La mayoría de los pobladores decidieron no salir de sus viviendas o cerraron sus negocios para evitar los enfrentamientos, pero los que sí viajaron se quedaron varados durante horas sobre el tramo Mazatlán-Durango, debido a un narcobloqueo con ponchallantas y un vehículo incendiado.

En esa zona, la banda regional «Los Recoditos», que también se quedó sin poder continuar su trayecto, decidió cantarle a los automovilistas un fragmento, con tambora, trombones y trompeta, de «Mi último viaje».

Un enfrentamiento más se registró entre sicarios y militares sobre la Carretera a Culiacancito, en el norte de Culiacán.

Mientras tanto, el Gobernador Rubén Rocha (Morena) no emitió ningún mensaje ni en redes sociales, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dedicó a informar con breves mensajes sobre diversos hechos de violencia en la ciudad.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *