Spread the love

Pedro Sánchez

Agencia Reforma

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 diciembre 2024.- Luego de que México perdió una disputa comercial del T-MEC ante Estados Unidos, sobre maíz genéticamente modificado, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se contrarrestará el fallo para defender la biodiversidad del País.

Desde Ciudad Juárez, la Mandataria aseguró que en febrero, senadores y diputados aprobarán modificaciones legales para prohibir que en México se siembre maíz transgénico.

«Aprovecho también, porque ayer salió una resolución, para mencionar la resolución del panel del maíz, decirles que el maíz, esa maravillosa planta que es de Mesoamérica, surgió aquí en lo que hoy llamamos México, surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas.

«El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución (del panel del T-MEC), porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro País.

«Como decimos: sin maíz no hay País», advirtió.

Ayer, se informó que México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado contra Estados Unidos, ya que el panel concluyó que las medidas del País no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado, según la Oficina de la Representante Comercial estadounidense.

Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de EU, aseguró que las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola.

Este sábado, la Presidenta de México prometió que se concretará la regulación sobre maíz transgénico, que fue enviada en febrero pasado por Andrés Manuel López Obrador, como parte del paquete legislativo llamado «Plan C».

Este viernes, la Secretaría de Economía manifestó que no está de acuerdo con la determinación, pero afirmó que la respetará en el marco de los compromisos del tratado comercial con sus socios de Norteamérica.

Según el fallo, México tiene 45 días para cumplir con las conclusiones, contados a partir del 20 de diciembre, fecha en la que el panel emitió su informe final a las partes.

El Gobierno estadounidense pidió en 2023 un panel de resolución de controversias ante su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, alegando que no estaba basada en ciencia y violaba los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El panel que perdió México se refiere a dos medidas que introdujo vía decreto presidencial. Una es la orden de «revocar y abstenerse de expedir autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para consumo humano».

La otra es la instrucción a las autoridades de «llevar a cabo las acciones que conduzcan a lograr la sustitución de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y uso industrial para consumo humano».

Las declaraciones de Sheinbaum de hoy fueron parte de un posicionamiento para defender la soberanía nacional, así como reiterar el legado cultural de México, durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 en la ciudad fronteriza de Chihuahua.

«Que se escuche lejos y que se escuche fuerte: México es un País grandioso, un País que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente, soberano, somos una potencia cultural, ayer lo decía en la sierra Tarahumara con nuestros hermanos y hermanas rarámuris, lo que nos da nuestra fortaleza es nuestra cultura, que proviene en mucho de los pueblos originarios de México.

«Nos respalda nuestra historia y nuestra fortaleza, en valores y en trabajo. En Ciudad Juárez, crisol de culturas, decimos al mundo entero: México es grande, sobre todo, por su pueblo generoso, fraterno, resistente, participativo y orgullosos de ser mexicanos y mexicanas», añadió.

‘T-MEC no es un subsidio a México’

La Presidenta Claudia Sheinbaum también abordó los beneficios del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá, y dijo que el acuerdo no debe entenderse como algo que solo beneficia a uno de los tres países.

«No debemos concebir que este tratado comercial es como un subsidio a México, todo lo contrario, es una economía de los tres países, que es la economía más poderosa del todo el mundo, la de Norteamérica, representamos el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo», apuntó.

Sheinbaum se refirió a lo manifestado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en las últimas semanas ha dicho que las relaciones comerciales de su país subvencionan a su vecino del sur, por lo que prevé imponer aranceles del 25 por ciento a los productos enviados desde México. 

Expuso que el T-MEC firmado por Trump y AMLO ha generado grandes ventajas en los últimos años, lo que derivó en que México y Estados Unidos sean los principales socios en materia económica.

Dijo también que se incrementó el comercio entre los tres países firmantes en 48 por ciento desde 2020. Pero señaló que el valor del comercio bilateral con el vecino país del norte fue de casi 798 billones de dólares.

Aunque recordó «momentos dolorosos» entre México y Estados Unidos, subrayó la relación de respeto en diversas etapas históricas, como el respaldo de Abraham Lincoln a Benito Juárez en la invasión francesa, o el entendimiento de Franklin D. Roosevelt con Lázaro Cárdenas.

En tiempos recientes, señaló, hubo cordialidad entre Trump y López Obrador, por lo que confió en que el trato con el republicano será de respeto mutuo en su segundo mandato. 

«Destaco también, y escuchen esto, la buena relación de respeto y colaboración del Presidente Donald Trump y del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respeto a nuestras soberanías.

«Entre otros momentos de esa buena relación, destaco nuevamente que, juntos firmaron un gran acuerdo comercial que ha sido ejemplo de cualquier tratado comercial en el mundo, por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto mutuo.

«Nuestros pueblos y naciones tienen mucho en común, aquí en la frontera se muestra ello, y estoy segura que tendremos una buena relación», insistió. 

Previamente, Sheinbaum dijo que en su conversación con Trump a finales de noviembre pasado, el Presidente electo dijo que desea aplicar la campaña contra drogas de AMLO.

Según la Presidenta, el próximo Mandatario preguntó si en México había un problema de muertes por sobredosis de fentanilo. Ella, dijo, que respondió que no, porque las familias mexicanas se cuidan entre sí.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *