Spread the love

Adriana Silvestre

Agencia Reforma

Ciudad de México 27 diciembre 2024.- Cada diciembre, una cerveza emblemática regresa para completar el espíritu festivo. Este año, además, hay que aprender a maridarla.

 La historia de esta cerveza mexicana, estilo bock, comenzó hace 100 años, pero llega a tu mesa sólo en la temporada decembrina, por eso es tan emblemática. Y es que en 1924 cuando el maestro cervecero Otto Neumaier desembarcó en Orizaba, Veracruz, decidió hacer su propia bebida. Al principio Noche Buena se producía en pequeña escala y exclusivamente para la familia, pero después, en 1938, decidieron distribuirla en todo el país. Así, se convirtió en la primera de su estilo en México y también la cerveza de la temporada navideña.

 Pero como todo en este mundo evoluciona, este año que cumple un siglo, la recomendación es que se maride, especialmente con los platillos decembrinos. El chef César de la Parra, de Taquería La Once Mil, en entrevista para Buena Mesa, propone complementar y elevar los sabores de la cena con esta cerveza, especialmente con cerdo, roast beef, tocino, el pavo y un filete Wellington.

 «Con un Wellington que es esta masa hojaldrada, mantequillosa y doradita que lleva los champiñones con el duxelle. La carne bien selladita con la mostaza y después con una salsita de pimienta, creo que habla perfecto con una cerveza con estas notas de cata. Esta es una bock que cuando la sirves es este ámbar oscuro, como rojizo, en el tema del aroma que es como dulce, como tostadito, con notas a caramelo y es muy maltosa, pero como malta tostada, frutos secos y especias, claramente va con todo», afirma el experto.

 «Cualquier cosa que se refiera a algo entre nueces, tostados y harinas es espectacular. Con churros, buñuelos y fondant de chocolate, por ejemplo, porque habla muy bien con el trigo. Todo lo harinoso, panoso le va a ir bien, yo no lo haría con algo cremoso, pero como tiene notas muy acarameladas y muy de especias, también habla perfecto con el chocolate. Entonces si agarras chocolate y agarras trigo, son la mitad de los postres del mundo», agregó.

Cambiar el chipDe acuerdo con datos de la empresa Kantar Group., los mexicanos prefieren la cerveza clara y nacional. Sin embargo, De la Parra invita a la gente a atreverse a maridar la comida con esta cerveza oscura porque podrían lograr una experiencia gastronómica extraordinaria.

 «Creo que la gente entre más vaya descubriendo que la chela no es simplemente una bebida refrescante para cuando hace calor, sino que es un gran maridaje para un montón de comida. Es un contendiente para el vino porque es un gran aliado para comer y para elevar la experiencia de lo que estás comiendo», asegura César.

 No sólo eso, también la puedes usar para cocinar, «el sabor es súper acaramelado, nosotros hicimos un helado de flan montado sobre un brownie, era como un imposible repensado, y literal agarramos la cerveza la redujimos y se hizo un caramelo, bañamos el postre y quedó espectacular», describe.

 Sin duda, esta es la mejor época para experimentar con el sabor de Noche Buena, pues ha acompañado a varias generaciones con su sabor inconfundible y su espíritu festivo.

 «La cerveza en México no significa estar en el asado, sino que es un gran acompañamiento del principio al fin de tu comida y va a hacer que tu comida sepa mejor, porque eso es al final maridar», concluye De la Parra.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *