Spread the love
  • Las encuestas muestran una contienda ajustada, sin un claro favorito en la carrera hacia la Casa Blanca.

Deneb Gasca

Filadelfia, EU, 10 septiembre 2024.- Esta noche, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentarán en Filadelfia en su primer debate presidencial, cuando faltan menos de 60 días para las elecciones que definirán el futuro de los estadounidenses.

 

Trump llega al debate tras haber vencido en un primer enfrentamiento contra el presidente Joe Biden el pasado 27 de junio. Biden, duramente criticado por su desempeño y su avanzada edad, fue presionado para retirarse de la contienda.

Finalmente, el 21 de julio, anunció que abandonaba la carrera, dejando el camino libre a la vicepresidenta Kamala Harris. Este cambio revitalizó a los demócratas, quienes mejoraron en las encuestas y lograron cifras récord de recaudación de fondos, aunque el desenlace sigue siendo incierto.

 

Inicialmente, el expresidente Trump se mostró reacio a debatir tras el retiro de Biden, pero poco después cambió de estrategia, expresando su intención de enfrentarse a Harris en un cara a cara que podría ser decisivo para ganar el apoyo de los votantes independientes.

 La semana pasada, Trump aseguró en su plataforma Truth Social que había alcanzado un acuerdo con los demócratas para debatir bajo las mismas condiciones que su anterior enfrentamiento con Biden. «He llegado a un acuerdo con los Demócratas de Izquierda Radical para un Debate con la Camarada Kamala Harris», escribió, atacando a la candidata demócrata. También criticó duramente a la cadena que transmitirá el evento: «Será retransmitido en directo por ABC FAKE NEWS, con diferencia la cadena de noticias más desagradable e injusta del sector, el martes 10 de septiembre en Filadelfia, Pensilvania».

El equipo de Kamala Harris confirmó el acuerdo días después, preparando el escenario para un debate que se transmitirá por ABC News a las 9:00 p.m. (hora del este de Estados Unidos), con una duración de 90 minutos. En un formato similar al anterior, no habrá público presente, los micrófonos de ambos candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar y no podrán tomar notas.

 

La campaña de Trump ha adelantado que planea responsabilizar a Harris por las decisiones de la actual administración. Por su parte, el equipo de Harris ha respondido destacando las burlas del expresidente Barack Obama hacia Trump, en particular sobre su obsesión con el tamaño de las multitudes.

El debate será en el Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), y se transmitirá por algunas cadenas de periódicos digitales a las 21.00 horas (tiempo del este de Estados Unidos), y en streaming a través de la web de EL PAÍS, ABC News Live 24/7, Disney+ y Hulu, pero la gran mayoría de las cadenas también difundirán la señal servida por ABC News.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *