Spread the love

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

Ciudad de México 13 mayo 2025.- El IMSS Bienestar exhibió que la falta de medicinas para el cáncer en el sector público ha puesto en riesgo la vida de los pacientes y decidió adjudicar de urgencia la compra a laboratorios como Pisa, Pfizer, Zurich Pharma, Bayer y Accord Pharma.

«La interrupción del abasto de medicamentos oncológicos pone en riesgo la vida de los pacientes y vulnera el derecho Constitucional a la protección de la salud», sostuvo el IMSS-Bienestar en el oficio para justificar la adjudicación directa.

«En total, se dejaron sin cobertura 21 claves de medicamentos, lo cual representa una afectación directa e inmediata al tratamiento de personas con patologías de alta prioridad médica», agregó.

La adjudicación de 21 claves de medicamentos oncológicos tras la cancelación de la compra consolidada 2025-2026, por 113 millones de pesos con IVA, fue pactada el 22 de abril con 17 empresas que se comprometieron a entregar los medicamentos a más tardar el 15 de junio.

El oficio fue firmado por el Titular de la Unidad de Atención de la Salud del IMSS-Bienestar, José Alejandro Avalos Bracho.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó en la conferencia mañanera que compró hasta 85 millones de piezas de 175 insumos «urgentes» incluidas 21 claves de oncológicos, para IMSS, ISSSTE, institutos nacionales de salud e IMSS-Bienestar.

El subsecretario Eduardo Clark dijo que se ahorraron mil millones de pesos mediante el mecanismo de subasta inversa.

No está claro si la compra de 21 claves del IMSS-Bienestar estuvo incluida en ese reporte, pero el órgano no usó la subasta inversa, sino que se basó en una investigación de mercado para contratar.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *