Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 9 diciembre 2024.- Conforme las proyecciones gubernamentales, el Tren Maya debería transportar al día 8 mil 200 personas, pero actualmente lo utilizan sólo mil 600 pasajeros, según reportes oficiales de la administración militar.
En los primeros 10 meses desde que fue inaugurado, del 16 de diciembre de 2023 al 14 de octubre pasado, el Tren ha transportado a 480 mil 769 pasajeros, principalmente nacionales, no locales ni internacionales, según una respuesta de información de la empresa militar, que es responsable de administrarlo.
Esa cantidad es apenas el 19.5 por ciento de la meta planteada de 3 millones de pasajeros anuales.
La obra iniciada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y cotizada inicialmente en 140 mil millones habría costado tres veces más, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ha estimado en 515 mil millones de pesos la erogación pública.
Al transporte de pasajeros se le adicionará el tren de carga que comenzará a construirse el próximo año, cuando de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se le darán 40 mil 827 millones 372 pesos más.
El Tren Maya no tiene su ruta completa. Los mil 554 kilómetros aún no están terminados. Las obras continúan en tramos, desde Tulum hasta Campeche y Escárcega.
La mayor parte del casi medio de millón de pasajeros transportados entre 2023 y 2024 han sido mexicanos, pero de fuera de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche o Tabasco, que es por donde cruza la vía y cuyos habitantes tienen descuento por ser considerados locales.
Los nacionales han sido 317 mil 754 y los pasajeros locales 138 mil 479.
Los extranjeros que, según la proyección de AMLO, quien diseñó y convirtió la obra en un emblema de Gobierno, tendrían una presencia importante en las 21 estaciones, apenas han sido el 5 por ciento, con 24 mil 536.
«¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre. Se quedó, digamos, construido, y faltaba una parte, y eso ya va a quedar completo, todo el circuito; y faltan algunos trenes, que estaba programado que van a ir llegando a lo largo del próximo año.
Entonces, el Tren Maya, es falso que tenga problemas. El Tren Maya es un éxito», dijo recientemente la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«¿Qué necesitamos para darle más fuerza?, el tren de carga», comentó la Mandataria el jueves pasado.
Alistan campaña de promoción La Sedena presentará una campaña con paquetes especiales para hacer promoción turística del Tren Maya.
La dependencia trabaja con las Secretarías de Turismo de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche para promover visitas a la entidad y usar el Tren Maya.
El Gobierno federal apuesta además al uso de esta ruta como transporte de carga, para lo cual promueve la conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.