Spread the love

Yanireth Israde

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 24 julio 2024.- El séptimo Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (Fecimx), que comienza este miércoles en la Biblioteca Vasconcelos, expande sus actividades y sedes.

 

 Además de su programación cinematográfica, con 40 películas en competencia más eventos especiales, alberga por primera vez una clínica de desarrollo de largometrajes, con la participación de diez proyectos, uno de los cuales será beneficiado con la renta del equipo para la filmación de su película.

 

 «Es un esfuerzo que hacemos por lograr construir un espacio de industria al lado del festival. Esta clínica la impartirá el cineasta Carlos Lenin para llevar a cabo las películas. Tenemos diez proyectos participantes de los cuales, gracias a la compañía de renta de equipo para cine R7D, podremos darles un premio que representa la renta de un equipo para filmación de una película.

 

 «Al final todos ellos presentarán sus proyectos y competirán por la renta del equipo. Dar este premio incentiva que haya más películas. Es la primera vez que ocurre en el festival y pues significa un logro muy amplio para nosotros», destaca en entrevista Emiliano Martínez Escoto, programador del encuentro que por segundo año obtiene apoyo del fideicomiso ProCine.

 

 El respaldo de este programa permite al Fecimx presentar un performance de cine expandido -experimental y montado en vivo- que consta de tres piezas: Estratos, de Azucena Losana y José Luis Martin Galindo; Ñu’edat la’kui (Pedir la lluvia), homenaje al ritual chontal de petición de lluvias, a cargo de Dennis Noel López Sosa, y un homenaje a la extinta Ruta 100, con los artistas Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez.

 

 «Esta pieza también nos permite pensar que ya no sólo somos un festival que presenta películas de cine contemporáneo emergente, sino que ya estamos comisariando también algunas piezas de arte contemporáneo.

 

 «Estamos rompiendo los límites fronterizos del cine, llevándolo a piezas expandidas que tienen que ver con las artes escénicas y que tienen que ver con el performance y el arte en vivo», destacó Martínez Escoto.

 

 Como parte de la apertura, este miércoles a las 17:00 horas, se presentará una función especial de la película Ángel de fuego, de 1992.

 

 La función contará, entre otros, con la presencia de Dana Rotberg (productora, coguionista y directora) y Tita Lombardo (productora ejecutiva). Al final se llevará a cabo una charla moderada por Jesús Iglesias.

 

 La séptima edición continuará hasta el 28 de julio, y también incluye un ciclo de cine creado por mujeres, en donde hay dos películas fuera de competencia.

 

 Todas las funciones son de entrada libre con registro previo a través de la página www.festivalcineindependiente.com, donde también pueden consultarse más detalles.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *