Spread the love
  • El Festival Poesía en Voz Alta cumple 20 años.

 

Su vitalidad es posible gracias a su capacidad de transformación: cada voz que ha pasado por este encuentro, cada acto sonoro, película, obra escénica ha ido haciendo la forma asimétrica, móvil, mutable de este aparato-latido que ha sabido mostrar año con año el contexto contemporáneo de las producciones artísticas que se reúnen bajo el eje de la oralidad puesta en poesía o pensada como poesía.

Son ya dos décadas de atestiguar lo que significa la fuerza de la voz en alto, y hay dentro de esta historia particular que se acciona en el bosque abierto una muestra continua de que esa voz se genera con el cuerpo entero y siempre desde la escucha como posibilidad de compartir. Así, decir poesía en voz alta es decir poner el cuerpo en alto, al centro, en la exploración vibracional de todos sus órganos y huesos, con las extensiones que requiera y en resonancia con las colectividades que también lo modulan y lo atraviesan.

Pero la voz en alto es también el ejercicio de la voluntad del decir, los hallazgos de la experiencia en la posibilidad del lenguaje, y esas mismas colectividades, históricas y contemporáneas, convierten esta voluntad tanto en un ejercicio artístico como en uno político. Por eso este festival ha podido dar cabida a manifestaciones orales y escénicas tan diversas: ha procurado en esas colectividades los tránsitos disciplinarios, las curadurías mixtas, las lenguas y los lenguajes múltiples; ha abrazado, pues, la diversidad del presente que se atestigua en la punta de la lengua y se abre a todos los oídos.

Este año la celebración de la resonancia se multiplica: son 20 años de PVA insertos en 65 años de la historia de Casa del Lago UNAM. Nos corresponde revisar a la luz de estos aniversarios el vínculo entre la propia historia del recinto, como un fundamental nodo articulador de las apuestas interdisciplinarias en México, y el festival que en él se gestó, después de que José Luis Paredes Pacho, entonces director, titulara así este encuentro en 2005 recordando al grupo teatral de medio siglo ––también histórico, mutable y diverso–– Poesía en Voz Alta, cuyas huellas hoy en el terreno escénico y artístico mexicano y latinoamericano siguen presentes. El corte histórico que hacemos esta vez se intersecta con la exploración anual que este festival hace sobre la escena artística, poética y sonora contemporánea y, como el propio programa semanal de Casa del Lago UNAM, busca hacer coincidir archivo y su recontextualización con las iluminaciones que otorgan las intersecciones generacionales recientes.

Fuente: UNAM

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *