Spread the love
  • No hay recursos para la ayuda humanitaria

Ciudad de México 6 diciembre 2024.- La violenta embestida liderada por Hayat Tahrir al-Sham obliga a huir a la población en el noroeste sirio. La ONU define en el país en guerra desde 2011 como “una crisis sobre otra”, y estima que esta escalada podría desplazar hasta 1,5 millones de personas. Pese a las crecientes necesidades, la asistencia se encuentra casi paralizada. El plan de respuesta humanitaria ha recibido apenas un 28% de los fondos solicitados.

“La situación humanitaria en Siria es, en una palabra, catastrófica”, afirmó este viernes el coordinador humanitario de la ONU en ese país, Adam Abdelmoula, resaltando una falta de recursos que paraliza la respuesta humanitaria.

Abdelmoula explicó que lo que está ocurriendo en Siria es “la tercera capa” de una crisis: “Empezamos el año con 16,7 millones de sirios necesitados de ayuda, más de un tercio de la población del país. Luego, a partir de septiembre, empezamos a ver entrando al país a un flujo de sirios y libaneses huyendo de la guerra en Líbano, el número llegó unas 600.000 personas”.

“Y encima de eso, antes de poder atender las necesidades de estas nuevas personas, comenzaron las hostilidades en Alepo hace una semana”, abundó.

Esa violencia ha dado lugar a un desplazamiento masivo y ha causado cientos de muertes de civiles, aunque todavía desconocemos la cifra exacta, acotó.

Abdelmoula señaló que a pesar de la gravedad de la situación, la respuesta humanitaria se encuentra prácticamente paralizada por falta de fondos.

“Nuestro plan original de respuesta, antes de las recientes hostilidades era de 4100 millones de dólares para 2024, pero hemos recibido apenas el 28%”, lamentó.

El coordinador humanitario añadió que para la llegada de desplazados de Líbano, la ONU lanzó un llamamiento de emergencia de 324 millones de dólares para asistir a 400.000. “De esa petición hemos recibido sólo el 17%”.

“No nos quedan recursos para atender las necesidades enormes que aumentan con la crisis en curso. La situación humanitaria en Siria ha llegado a su nivel más devastador tras las últimas hostilidades en Alepo y otros lugares, lo que agudiza las dificultades que enfrenta el país tras trece años de guerra”, deploró.

“La gente depende de nosotros totalmente y esta crisis durará muchos días, si no es que semanas”, recalcó, apelando a la ayuda internacional.

En cuanto a la situación del personal humanitario, Abdelmoula informó que la ONU está hablando con grupos no estatales mediante los trabajadores en el terreno, y anunció que una delegación visitó hoy las autoridades de facto en Idlib. “Uno de los problemas en los últimos días es cómo reubicar a nuestro personal y sus familias atrapadas en un hotel en Alepo, esperamos que haya avances en ese sentido”, concluyó.

Con Información de la ONU

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *