Oscar Alberto Salinas Sainz
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos 5 diciembre 2024.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves por la noche que la Presidenta Claudia Sheinbaum le recriminó su amenaza de imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones desde México en caso de no tomar acciones para detener la migración irregular.
Durante una cena organizada por la cadena de televisión conservadora FoxNews en el que recibió el premio del «Patriota del Año», Trump dijo en un breve discurso que la recriminación de Sheinbaum ocurrió durante la llamada telefónica que sostuvieron el miércoles 27 de noviembre dos días tras su amenaza.
«Como probablemente lo leyeron, el otro día hablé con la nueva Presidenta de México. Una mujer muy agradable, y tuvimos una conversación muy agradable», dijo Trump en la cena en Brookville, Nueva York.
«Pero ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Sólo estoy poniendo muchos aranceles (a las importaciones de México) porque (ustedes) están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso'».
Tal como lo había ya hecho en la red Truth Social, Trump reiteró esta noche que Sheinbaum se había comprometido a detener toda la migración irregular que tenga como destino el territorio estadounidense, pero su versión de la llamada no coincide al 100 por ciento con la dada por el Gobierno mexicano.
«¡Y se detuvo! ¡Se detuvo! ¡Fue tan rápido que se detuvo!», indicó el republicano.
«No deberíamos de tener que hacer esto (la amenaza de aranceles). Pero no tenemos otra opción que detenerlo, aunque pensé que siempre sentí que (el tema migratorio) era más grande que la inflación».
De acuerdo con la Presidenta Sheinbaum, ella habría dicho a Trump que el Gobierno mexicano está comprometido en atender las caravanas de migrantes irregulares que cruzan por su territorio camino a EU, pero no necesariamente un bloqueo total de la frontera con Guatemala y Belice para los migrantes.
Hasta el momento el equipo del Mandatario electo está definiendo las prioridades de su Gobierno en materia migratoria, pero de acuerdo con reportes de sus allegados en prensa estadounidense, tomará acción en el área migratoria incluyendo la devolución de indocumentados desde el interior de EU.