Ciudad de México, 16 diciembre 2024.- Por unanimidad de votos, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dejó firme la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que determina en forma definitiva e inatacable lo siguiente:
1. La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Yasmín Esquivel Mossa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de licenciada en Derecho, lo cual es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México, que señala que ella es la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional.
2. La propia UNAM, por conducto del Abogado General y del Rector, debe respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, así como todos los derechos derivados del título profesional obtenido de manera legítima y legal hace casi 40 años, sin que durante ese tiempo se haya cuestionado su validez por parte de la Universidad.
3. Como lo expresó inicialmente el Abogado General de la UNAM, en ese momento no existía un procedimiento previsto en la legislación universitaria para anular el título profesional. Esta determinación, después de casi dos años, ha sido confirmada por las autoridades jurisdiccionales.
La Ministra Yasmín Esquivel ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y sus derechos han sido vulnerados al instaurar procedimientos no previstos en la legislación universitaria.
Durante estos casi dos años, las autoridades de la UNAM tuvieron la oportunidad de aportar todos los elementos que consideraron convenientes. Sin embargo, los tribunales locales y federales, escuchando a las partes, han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa, y que no se le puede instaurar procedimiento alguno. En consecuencia, la UNAM deberá archivar el expediente como totalmente concluido.
Con lo anterior, se acredita que nunca existió plagio alguno en la tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel Mossa presentó hace casi 40 años. Todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la SCJN.