Spread the love
  • Petrogresa de Gerardo Sánchez Zumaya intermediario

Ciudad de México, 2 diciembre 2024.- Una nueva entrega de la periodista Lourdes Mendoza se publica en El Financiero, 2 diciembre 2024, da cuenta pormenorizada de la ruta del dinero de actividades comerciales de la empresa Petrogesa del empresario Gerardo Sánchez Zumaya, por el suministro de productos químicos a Petróleos Mexicanos.

En la Columna Sobremesa, le da seguimiento a una publicación de diciembre del año pasado, Mas 4T imposible, que trata “la entrada y salida de vehículos desde mediados de 2022 de autotanques, camiones y plataformas transportando contenedores con productos químicos y vehículos de la Petrogesa, en la refinería de Salina Cruz. Así como que el 15 de noviembre de 2023, el pleno del INAI resolvió que Pemex Transformación Industrial ha incumplido con informar sobre las actividades que desarrolló esta empresa”.

Lourdes Mendoza va detallando la articulación entre operadores y funcionarios de la petrolera mexicana.

A través de supuesto empresario oriundo de Cosoleacaque, operador del subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística.

Petrogesa, de Gerardo Sánchez, revendía producto de Concordia Chemical LLC y de Champion Technologies -de Iván Ruiz- entre otras compañías y cobraba a éstas dos dólares por litro comprado. Gracias a la asignación directa a Petrogesa vía PMI.

Continua el relato pormenorizado de la operación con la participación de funcionarios como gerente de Comercialización de Petroquímicos Secundarios al amparo del contrato de compra-venta entre PTI y Pemex Logística.

El requerimiento inicial del coordinador de Mantenimiento SAD, para cumplir con la “estrategia de recuperación de capacidad de almacenamiento” en refinerías.  Con notificaciones al subdirector de Petrolíferos de Refinación, al gerente de Almacenamiento y Despachos, y al subdirector de Comercialización de PMI.

El artículo periodístico detalla con nombre y apellido la ruta que hace posible las operaciones del surtido de productos petroquímicos. “Las compras de estos productos para cada tanque eran de 3 mil toneladas”.

Con este seguimiento Lourdes Mendoza no se sorprende de que el operador  de Cosoleacaque tenga automóviles de lujo desde Lamborgini, Ferrari y hasta Rolls Royce. Además de jet y un yate. Sí esto ha acumulado el operador, ¿cuánto serán los beneficios del o los propietarios de Petrogesa?

La periodista pone al desnudo la operación de jóvenes empresarios, como que en el anterior sexenio se beneficiaron de los contratos por asignación directa a empresas que se dedican a revender productos químicos.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *