Heriberto Murrieta
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 enero 2025.- El sevillano Borja Jiménez rescató la tarde inaugural de la Feria de Aniversario en la Plaza México cortando una oreja, la única, y con calzador, que le concedió el juez Enrique Braun tras una labor en la que sudó el terno.
Eso fue lo que más destacó entre los toreros que, desafortunadamente, se toparon con un encierro desabrido de la ganadería de José Garfias, que no tuvo un regreso triunfal a la Plaza México.
Después de muchos años de ausencia, los toros de la divisa naranja y morado no dieron el juego esperado.
Vendrá un tiempo de análisis y reflexión del ganadero José Antonio Garfias Montero, continuador de la labor que su padre realizara durante varias décadas.
Los ejemplares, cuatro de caja corta y bajos de agujas, y dos de mayor alzada y volumen, se desfondaron pronto y carecieron de fuelle, casta, fuerza y recorrido.
Por ello justamente la tarde no fue a más.
El aguascalentense Juan Pablo Sánchez estuvo por encima de sus dos toros. Cada vez brilla más su inteligente uso de las alturas de la muleta, en consonancia con las características de las reses que enfrenta.
Y por su parte, el también hidrocálido Luis David, que también se estrelló con un lote de pocas prestaciones, vio como sus dos enemigos saltaban al callejón.
El toro «Hechicero» despertó el fantasma del famoso «Pajarito» y estuvo a punto de llegar a las barreras de sombra tras un brinco descomunal.