Spread the love

Guanajuato, Gto., 19 noviembre 2024.- Con el nombramiento de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá como nuevo secretario de Salud de Guanajuato, la dependencia enfrentó una serie de cambios en su estructura interna. Fuentes señalan una reorganización considerable, con la salida de varios expertos médicos y administrativos que formaban parte del equipo.

El Sistema de Salud de Guanajuato, que durante el pasado sexenio fue destacado como uno de los mejores a nivel nacional, experimentó una baja en su desempeño bajo la actual administración encabezada por la gobernadora Libia Dennise García.

De acuerdo con una encuesta de la firma RUBRUM, realizada en octubre, el estado perdió dos posiciones en la percepción de la calidad de su sistema de salud.

Entre los funcionarios destituidos recientemente se encuentran Enrique Negrete Pérez, exdirector general de Administración; Gloria Carolina Zubiri Sosa, quien encabezaba Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Araiza Aguilera, exdirector de Recursos Humanos; Pablo Sánchez Gastelum, anterior director de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros líderes clave del sistema estatal.

Durante la administración de Daniel Díaz Martínez, el sistema de salud de Guanajuato era reconocido por su capacidad para asegurar el suministro de medicamentos, especialmente para niños con cáncer, quienes recibían su tratamiento a tiempo. Además, el sistema proporcionaba atención de calidad y gratuita para los no derechohabientes a través de una red de servicios bien organizada.

Díaz Martínez también fue considerado uno de los mejores secretarios de Salud del país. Entre sus logros, criticó públicamente la estrategia federal de vacunación contra la Covid-19, lo que provocó que esta se revisara a nivel nacional.

Gabriel Cortés Alcalá asumió su cargo el pasado 26 de septiembre, sin embargo, en octubre surgieron denuncias administrativas en su contra por presuntas irregularidades en compras superiores a los 50 millones de pesos, realizadas durante su gestión anterior en el Hospital Regional del ISSSTE en León. Las denuncias fueron interpuestas por su sucesora en el hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola.

En la documentación presentada, Rodríguez Lizola envió una carta a Cortés Alcalá, con copia a la gobernadora, acusándolo de amenazas tras la publicación de un artículo en Proceso, escrito por el periodista Arturo Rodríguez, en el cual se mencionaban las supuestas irregularidades en las compras del periodo anterior.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *