Spread the love

Mayolo López

Agencia Reforma

Ciudad de México, 9 octubre 2024.- Tras los desencuentros que marcaron la relación del ex Presidente López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el actual Gobierno entabló comunicación con la ministra presidenta, Norma Piña.

Un primer giro quedó de manifiesto ayer en la antigua sede del Senado, donde el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dispensó un trato amable a la ministra, a quien, incluso, sentó a su lado durante una sesión solemne.

«La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», saludó el legislador.

 Junto con el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López, y el senador Ignacio Mier, Fernández Noroña había dialogado en privado con la ministra durante unos 25 minutos.

Tras despedir a Piña, quien miró de reojo al senador cuando hacía la «V» de la victoria mientras entonaba el Himno Nacional, el presidente de la Mesa Directiva señaló en entrevista que el Gobierno ya había entrado en contacto con la ministra.

«Hay una interlocución del Gobierno que encabeza la Secretaría de Gobernación, y el compañero Adán Augusto y un servidor estamos ayudando de parte del Poder Legislativo», indicó.

«Simplemente digo que hay comunicación, que hay diálogo y que hay un acuerdo de mantener el diálogo, y ya esto me parece mucho y muy importante».

Según dijo, «hay una preocupación común de superar las dificultades» que han aflorado tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Responsable de emitir la convocatoria para la elección de juzgadores, Fernández Noroña se mostró cauteloso.

«No estoy diciendo que las hayamos superado (las dificultades), no estoy diciendo que las vayamos a superar; estoy diciendo que hay un acuerdo, aún en las condiciones más difíciles, de mantener el diálogo.

«Este es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante, todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo; hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia, y vamos a ver si se logra», repuso.

–¿Quiénes pactaron el acuerdo?, se le preguntó.

«Ya dije que ha habido un diálogo permanente de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de nuestro líder de la mayoría, Adán Augusto López, y de un servidor. Yo les diría que es un buen paso el que hayamos restablecido el diálogo y la comunicación, y hasta ahí vamos», agregó.

«Va a haber comunicación y diálogo, y lo que podamos acordar para ir de manera común a la elección de las personas juzgadoras, lo haremos. Y si el Poder Judicial no desiste en la posición que hasta ahora ha tenido, pues así es la vida».

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *