Jaime Ugarte Bravo
Agencia Reforma
Ciudad de México 15 diciembre 2024.- Las principales organizaciones sindicales de trabajadores mexicanos se declararon en contra de la reforma a la ley aprobada por Morena para que el Gobierno tenga supremacía en los comités del Infonavit.
«Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única», se señala en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores.
Entre los gremios que se manifestaron está el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos (SNTMM), dirigido por el ex senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia; la CROM, el Congreso del Trabajo, la CTM, la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
«(Solicitamos) atentamente que en todos los órganos colegiados de Gobierno se mantenga la paridad de representantes. Es decir, el mismo número de votos por sector, elemento que da vida al diálogo social que gobierna al Instituto.
«Hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior, dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo a las decisiones que se toman en una imposición unilateral», advierten.
Los sindicatos se refirieron al albazo aprobado por el Senado el viernes para reformar el artículo 42 de la Ley del Infonavit y darle mayoría al Gobierno en los comités del Instituto, ya no una conformación tripartita entre Gobierno, patrones y trabajadores, con lo que el director del Instituto será designado por el Presidente en turno y tendrá derecho de veto sobre las decisiones.
Rodolfo Gerardo González Guzmán, dirigente de la CROM, señaló en entrevista que, según la propuesta del bloque oficialista, el objetivo de la reforma es el fortalecimiento de la gobernanza institucional, pero, asegura, es una acción propia de un Gobierno totalitario.
«Es muy preocupante porque el Gobierno no tomó en cuenta a los trabajadores, no se hizo un Parlamento abierto, no hubo una mesa de diálogo, lo pasaron en un solo día, fue un albazo.
«Se va a crear un Instituto externo que va a administrar los recursos y no va a haber claridad en el manejo. Esto es mucho más grave ahora ya que no va a existir el INAI», alertó.
La asociación general de las y los trabajadores de la que forma parte la CROM fijará su postura mañana lunes.