Spread the love

José Díaz Briseño

Agencia Reforma

Washington, EU 22 octubre 2024.- El Senador republicano por Alaska Dan Sullivan presentó una iniciativa de Ley ante la Cámara Alta que prohibiría el envío de gas natural de Estados Unidos a terminales de licuefacción ubicadas en territorio de mexicano con el fin de reexportarlo desde ahí a terceros países en su mayoría en Asia.

 Principal impulsor de un proyecto rival para exportación de gas natural a Asia, pero en territorio de su Estado de Alaska, Sullivan argumenta que el envío de gas natural de EU a terminales de gas natural licuado (GNL) en territorio mexicano para reexportación simplemente no está en el interés nacional estadounidense.

 «La exportación de gas natural producido o refinado en EU y exportado hacia terminales ubicadas en México no es de interés nacional y constituye una preocupación comercial y de seguridad nacional», asegura Sullivan en su iniciativa de 5 páginas de extensión presentada a finales de septiembre y la cual será discutida cuando el Congreso de Estados Unidos retome sesiones a mediados de noviembre.

 Hasta la fecha, el Departamento de Energía de EU ha otorgado tres permisos para el envío de gas natural a terminales de GNL en México: uno para la terminal de la empresa New Fortress en Altamira y otros dos para la empresa Sempra en Ensenada ya en construcción y otro en Topolobampo aún por construir.

 Sin mencionar el proyecto paralelo de terminales de GNL en Alaska, Sullivan utiliza como justificación lo que considera son prácticas «corruptas» del Gobierno mexicano derivadas de la reforma al Poder Judicial y la propuesta para eliminar órganos regulatorios autónomos.

 «El gas natural que se produce o refina en EU debería exportarse desde terminales nacionales dadas las preocupaciones económicas y de seguridad nacional asociadas con la exportación de ese gas natural desde países con Gobiernos corruptos como México», añade el Senador Sullivan en su iniciativa de Ley.

 Citando la actual disputa comercial en el sector energético presentada por EU por las políticas energéticas iniciadas por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senador Sullivan asegura que México además está en violación del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

 Además de los proyectos de terminales de GNL en México, que ya cuentan con permisos del Departamento de Energía de EU para recibir gas estadounidense para reexportación, diversas compañías han anunciado otros proyectos similares para construir terminales, principalmente en la Costa Pacífica mexicana.

 Entre los proyectos de terminales de GNL hacia el futuro para reexportar gas natural principalmente proveniente por tuberías desde Texas y Nuevo México estarían el proyecto Sahuaro en Sonora, el proyecto Amigo en Guaymas, el proyecto Gato Negro en Manzanillo, y el proyecto Salina Cruz en Oaxaca.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *