Spread the love

Yanireth Israde

Agencia Reforma

Ciudad de México 30 septiembre 2024.- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a la historiadora Alejandra de la Paz como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en reemplazo de Lucina Jiménez, y ratificó al antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 A través de un comunicado en la red X (antes Twitter), Sheinbaum designó también a la productora Daniela Alatorre como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sustitución de la cineasta María Novaro, y ratificó al escritor Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 Prieto, quien lleva las riendas del INAH desde 2016, encabezó antes la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto y, previamente, se encargó de la representación del organismo en Querétaro.

 Aunque en agosto pasado manifestó «ya di lo que podía dar», el antropólogo hizo patente su interés en continuar con la «transformación» de México y afirmó que podría quedarse para ayudar a concluir tareas relacionadas, por ejemplo, con el Tren Maya.

 «Yo soy soldado obediente», indicó entonces el funcionario criticado por su actuación en el Tren Maya, cuyos avances han propiciado destrucción de monumentos, de acuerdo con investigadores del INAH.

 De la Paz, por su parte, llega al INBAL tras ocupar la dirección del Museo de Bellas Artes y antes coordinó Artes Visuales en el Instituto. La historiadora del arte también dirigió el Franz Mayer de 2018 a 2022.

 Por su parte, Alatorre ha colaborado para el Festival Ambulante y otros festivales de cine en los últimos cinco años. Su primera película como productora fue el documental de 2009 El General, dirigido por Natalia Almada y ganador en el Festival de Sundance.

También produjo De panzazo (2012), el segundo documental más visto en la historia de México, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, y El Ingeniero (2012), dirigido por Alejandro Lubezki, que ganó como Mejor Documental en el Festival de Cine Mexicano de las Américas en 2012. Mientras trabajaba en El General, formó parte del Laboratorio de Edición y Música de Sundance y en 2009 fue miembro del primer Laboratorio de Productores Creativos en Sundance.

Taibo II, funcionario polémico que concentró en el Fondo de Cultura Económica (FCE) la política de fomento del libro y la lectura, se ha distinguido por producir libros baratos, particularmente los pertenecientes a la colección Vientos del Pueblo.

 Entre sus decisiones polémicas está no participar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ni tampoco involucrarse en el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *