Spread the love
  • Acudir a un urólogo puede ser determinante para detectar el cáncer de próstata oportunamente.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata y con la finalidad de detectarlo oportunamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los hombres mayores de 40 años a realizarse el estudio del antígeno prostático, especialmente si tienen antecedentes de esta patología en familiares cercanos.

“El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, el cual, después del cáncer de pulmón, tiene el mayor índice de mortalidad en el varón, ya que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos”, informó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruíz.

Añadió que, “para llevar a cabo el diagnóstico es necesario solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, a través de una muestra de sangre que determina la cantidad de hormona que está generando la próstata, posteriormente deberá llevarse a cabo un ultrasonido y, en algunos casos, se suma el tacto rectal”.

En ese sentido, la médica enfatizó en que es muy importante que el derechohabiente solicite esta valoración, toda vez que el cáncer de próstata generalmente se aloja en la zona periférica, por lo que los síntomas se presentan hasta que ya se encuentra en una etapa avanzada.

“Los síntomas más frecuentes son: disminución del calibre de la orina, sensación de orinar con más frecuencia especialmente en la noche, pujar al orinar o hacerlo con esfuerzo y, en estados avanzados, sangrado urinario”, agregó.

Finalmente, Pérez Ruíz indicó que el IMSS cuenta con tratamiento médico y especialistas para su atención y recomendó a los varones derechohabientes de más de 50 años acudir con su médico familiar para una valoración anual; sin embargo, en caso de tener familiares con antecedentes de cáncer de próstata, es imprescindible informar a su médico para que realice los estudios correspondientes a partir de los 40 años; también puedes utilizar la herramienta CHKT en Línea para evaluar el riesgo de padecer esta neoplasia.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *