Spread the love

Charlene Domínguez                               

Agencia Reforma

Ciudad de México, 13 enero 2025.- El Plan México no concuerda con la consolidación fiscal propuesta por el Gobierno en el Paquete Económico 2025 y no atiende los problemas estructurales del País, señaló la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

 La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer hoy el Plan México, estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida, que delinea la política industrial que seguirá durante su Administración.

 En su reporte económico diario, Banamex expuso que la implementación del Plan implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por los mayores gastos, por ejemplo, para la construcción de infraestructura.

 El escenario anterior, advirtió el banco, impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el Gobierno en el Paquete 2025.

 «No vemos concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales.

 «Además, el Plan está sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones (y en ese sentido coincide con los planteamientos proteccionistas de Donald Trump), más que a solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico en las últimas décadas», expuso.

 Banamex anotó que si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no ve un cambio radical respecto a planteamientos anteriores que pudiera llevar a una expansión relevante de la inversión y la productividad.

 «Sin embargo, vemos como positivo que una nueva Administración ratifique y detalle la dirección de su política industrial ya estando en funciones», acotó.

 En opinión de Banamex, se requerirán pasos adicionales para que vaya mejorando de manera importante el clima para la inversión después del deterioro significativo a raíz de la materialización de riesgos políticos locales y externos (como la aprobación de las reformas legislativas y la segunda Presidencia de Trump) que llevó a la institución financiera a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico en la segunda mitad de 2024.

 Banamex mantuvo sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País para 2025 y 2026 en 0.2 y 1.7 por ciento, respectivamente.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *