Spread the love

Nadia Rosales

Agencia Reforma

Ciudad de México, 24 marzo 2025.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero de diputados federales y senadores, así como gobernadores.

El diputado, uno de los morenistas más cercanos a la Presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que la figura que dota de inmunidad a los legisladores y mandatarios los ha protegido injustificadamente en los últimos años, además de darles privilegios excesivos y ser una vía arbitraria.

«Consideramos que ya no es necesario que exista esta figura para proceder a quitar la inmunidad, porque se ha convertido a lo largo de los últimos años en un mecanismo de protección injustificada, de privilegio excesivo y una vía para actos de arbitrariedad que están generando muchísimo enojo, una enorme indignación y una molestia social muy grande», manifestó.

La iniciativa precisa que se mantendría la protección del fuero respecto a las opiniones políticas emitidas por los legisladores, su actividad legislativa y la inviolabilidad de las Cámaras, de acuerdo con la ley vigente.

Desde la campaña por la Presidencia y ahora como Mandataria, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en favor de eliminar el fuero a legisladores.

«Si hay un caso que amerite, nadie debería tener fuero», planteó la Presidenta Sheinbaum hace unos días.

El diputado Ramírez Cuéllar pidió también a la dirigencia de Morena eliminar el fuero desde sus estatutos.

El legislador integra un grupo político al interior de Morena que ha exhortado a Cuauhtémoc Blanco, también legislador morenista acusado de violación, a que se presente de manera voluntaria ante la Fiscalía de Morelos.

LA INICIATIVA

– Que se proceda penalmente contra los legisladores y gobernadores por la comisión de delitos.

– En caso de que exista una sentencia definitiva, se les separará de inmediato del cargo.

– Mantener intacta la actividad legislativa, por lo que son inviolables los votos u opiniones que emitan los legisladores.

– Se reformarían los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *