Vicente Flores Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México, 17 enero 2025.- El Gobierno federal planteó ayer a los alcaldes del País priorizar, en el uso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), obras destinadas a garantizar el abasto de agua para la población
La Presidenta Claudia Sheinbaum convocó ayer a ediles y gobernadores para proponerles que los tres niveles de Gobierno aporten recursos para el diseño y la ejecución de un Plan Maestro nacional en materia hídrica.
Durante el Encuentro Nacional Municipal, la Mandataria dijo que se trata de optimizar los recursos para atender, de la mejor manera posible, los problemas que se enfrentan en distintas regiones.
«¿Cómo hacemos si no tenemos muchísimos más recursos para poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus municipios? Pues vamos a juntarlos, vamos a hacer un plan.
«Y la idea es que podamos juntarlo en esta ocasión para acceso a agua potable, que es uno de los temas que prácticamente en todos los municipios del País tienen problemas», expuso.
Por primera vez, todos los alcaldes del País fueron convocados, en este caso, por la Presidenta de la República, para ser informados de una serie de programas y acciones que se llevarán a cabo a partir de este año.
«Juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios», indicó Sheinbaum ante cerca de dos mil alcaldes y 30 Gobernadores en el World Trade Center.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, indicó que la dependencia trabaja en un plan maestro en materia de infraestructura, que busca conjuntar esfuerzos de los órdenes federal, estatal y municipal para atender las necesidades más urgentes.
El plan maestro, señaló, parte de un diagnóstico del estado que guarda la infraestructura en todos los municipios del País, un ejercicio que, sostuvo, no se había realizado nunca.
Se busca identificar la necesidad nuevas obras en municipios en específico, agregó, sobre todo para garantizar el abasto de agua potable.
«Por ejemplo, rehabilitar y construir pozos, ampliar las redes de distribución, y también restaurar, lo que nos va a ayudar a mejorar la eficiencia; algunas obras de saneamiento, como la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores, y también obras de prevención en donde se corre el riesgo de inundaciones», detalló el funcionario.
«Hay obras muy necesarias que no las puede realizar un municipio porque no cuenta con los recursos suficientes o, incluso, no cuenta tampoco con los recursos suficientes el estado, o la federación; pero, si sumamos recursos con esta visión de largo plazo, vamos a poder resolver problemas de gran beneficio para la gente».
La Presidenta informó que este año, por primera vez, los recursos del Fondo será entregado en forma directa a los pueblos originarios para que decidan cómo los van a emplear….Y homologar lucha contra la inseguridadTras explicar la estrategia de seguridad implementada por su Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió también a los alcaldes y gobernadores trabajar en la misma línea para mejorar los resultados.
«Que podamos trabajar juntos para que, con los y las gobernadoras, con el Gabinete nacional, y los municipios, podamos atender con la misma estrategia los problemas de seguridad que tenemos», señaló.
La Mandataria les solicitó que así como el Gobierno federal está comprometido con mejorar la Guardia Nacional, a nivel local mejoren sus cuerpos de seguridad.También, que ayuden en las tareas de prevención del delito, dando apoyo a las poblaciones vulnerables y susceptibles de ser enganchadas por la delincuencia.
«Necesitamos coordinarnos más todavía (…) y que los distintos proyectos, programas, puedan ser atendidos desde el nivel municipal hasta el Gabinete federal de Seguridad.
«Pero en particular en el primer punto, que es la atención a las causas, el objetivo es que entre todas y entre todos atendamos, a través del programa que encabeza la Secretaría de Gobernación, en donde se atiende a la población desde abajo, yendo casa por casa con las familias, particularmente, en las zonas de mayor incidencia delictiva», indicó.