Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 26 mayo 2024.- El Ejército tiene en marcha otro gasto millonario para reubicar parte de su estructura administrativa y de mandos.

La Sedena proyecta una megamudanza de comandancias y organismos administrativos desde diversos campos militares a lo que hasta hace poco era la sede de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Predio Reforma de la CDMX.

Desde el 10 de abril máquinas retroexcavadoras, camiones de volteo y trabajadores laboran en el inmueble ubicado en Periférico, entre Ejército Nacional y Miguel de Cervantes Saavedra, en la Colonia Irrigación, justo frente a la sede central de la Sedena.

El proyecto del Ejército consiste en la construcción de edificios administrativos para alojar la Comandancia del Ejército, la Comandancia de la Fuerza Aérea y la Comandancia de las Regiones Militares o Aéreas, con una inversión de por lo menos 4 mil 76 millones de pesos, según documentos registrados en abril ante Hacienda.

«Al centralizar las operaciones en un solo lugar, se logra una significativa reducción en costos de mantenimiento y operación», justifica.

«Mejora en la Coordinación Interinstitucional: La proximidad física de los principales cuarteles mejora la coordinación. Esto es crucial en situaciones de emergencia donde la respuesta rápida y coordinada puede significar la diferencia entre el control efectivo de una amenaza y una crisis mayor.

«Incremento en la Capacidad de Respuesta: Con instalaciones centralizadas, los tiempos de respuesta ante situaciones de delitos y emergencias se reducen considerablemente».

El complejo consta de tres edificios que ya fueron desalojados y están en obra negra. Los trabajos son realizados por cuadrillas civiles contratadas por la Sedena, y en el Predio Reforma sólo opera ahora la Dirección General de Archivo e Historia.

Esta mudanza se suma a la iniciada en 2017 para enviar la Dirección General de Industria Militar a un inmueble en Oriental, Puebla, desde los espacios que ocupaba en el Campo Militar 1-F en Santa Fe.

Esa primera mudanza fue detenida a finales del sexenio de Enrique Peña y retomada en el actual, costó 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en febrero pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *