Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 27 junio 2024.- En un mensaje grabado en video, la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió unidad a los empleados del Poder Judicial de la Federación, defender sus derechos y hacer valer la división de Poderes en el País.

 

Piña reconoció que el Poder Judicial vive momentos de incertidumbre ante la reforma que impulsa Morena, pero dijo que era momento de defender los derechos laborales. Aseguró que dialoga con todas las instancias posibles para que se respeten esos derechos.

 

Fue el primer mensaje que dirige a los más de 45 mil empleados de la justicia federal desde las elecciones del 2 de junio, cuando el amplio margen de victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta para una eventual aprobación de la reforma constitucional que busca designar a Jueces, Magistrados y Ministros por voto popular.

 

«En estos momentos trascendentales quiero transmitirles un mensaje de unidad y de empatía. Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales.

 

«Vivimos momentos llenos de incertidumbre; sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México. No perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos, y el equilibrio de Poderes», manifestó Piña en el mensaje en video, con una duración de 2 minutos y 10 segundos.

 

El video de la presidenta de la Corte se dio en la víspera del inicio de foros para analizar la iniciativa de reforma judicial en la Cámara de Diputados, al que están invitados las Ministras y Ministros de la Corte.

 

En su mensaje a trabajadores, Piña no aludió a los foros y no ha confirmado si acudirá.

 

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de Morena ratificaron su invitación para que los Ministros hablen en los foros, no sin antes descalificarlos y acusarlos de corruptos.

 

«La Ministra Norma Piña asistirá con doble cachucha, como presidenta de la Suprema Corte y como presidenta del Consejo de la Judicatura Federal; lamento informarle que no podrá hacer uso de la voz en dos ocasiones, pero la escucharemos respetuosamente», manifestó el diputado Hamlet Almaguer, de Morena.

 

La también diputada morenista Marisol García criticó a la Ministra por sus ingresos, aguinaldo y prestaciones.

 

«Les digo así: la Suprema Corte de Justicia de la Nación es y será corrupta y queremos una reforma», advirtió, casi a gritos, desde la tribuna.

 

Con ese talante invitaron a los Ministros a los foros que inician hoy.

 Paran empleados de tribunales federales

En protesta por la iniciativa de reforma, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron ayer el edificio sede de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, en la Alcaldía Tlalpan, en la CDMX.

 

Ante el paro de labores, Rafael Carlos Quesada García, Juez de Distrito y coordinador de los tribunales en la materia, declaró el día inhábil.

 

«Por certeza jurídica (evitar perjuicios y confusiones), acordamos declarar día inhábil (no corren plazos procesales), pero laborable (brindaremos servicio a distancia), refrendando el compromiso social y constitucional de los órganos jurisdiccionales laborales del PJF con el pueblo de México», indica la circular 01/2024.

 

Se trata del primer cierre de instalaciones del PJF en protesta contra la iniciativa de reforma judicial.

 

Los manifestantes son personal afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, que desde hace unos días anunció acciones para exigir el respeto a la independencia jurisdiccional, rechazar la elección de jueces y magistrados por voto popular, garantizar la carrera judicial y respetar a salarios y prestaciones.

 

Con información de Abel Barajas

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *