Spread the love

Rodolfo G. Zubieta                               

Agencia Reforma

 

Venecia, Italia 2 septiembre 2024.- La carrera de Pedro Almodóvar está íntimamente ligada al Festival de Cine de Venecia: el español considera que ahí nació como director en 1983, cuando presentó Entre Tinieblas; en 2019 le dieron un premio a trayectoria y ayer sumó un capítulo más a esa historia, al ser largamente ovacionado por su primera película en inglés, The Room Next Door (en español La Habitación de al Lado).

 

El ganador del Óscar aseguró a la prensa que debutar en aquel lenguaje representaba para él iniciar una nueva era, lo que cargó de más significado la respuesta del público tras su proyección, que le aplaudió de pie por 17 minutos. La aclamación más larga de esta edición del encuentro al momento así como del propio certamen.

 

El director de Todo Sobre mi Madre estuvo acompañado de las protagonistas de su nuevo filme, Julianne Moore y Tilda Swinton, con quienes gozó el momento.

 

A ambas les besó las mejillas, les alzó los brazos y los tres bajaron las escaleras para estar cerca del público, lo que avivó las palmas.

 

Aunque a los 14 minutos parecía que se acabarían los aplausos, estos resurgieron cuando el cineasta se acercó a la gente para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes, de acuerdo a Variety.

 

El ánimo de la premier de la película contrasta con la temática sombría que presenta la premisa del filme, que sigue la amistad de la exitosa escritora Ingrid (Moore) y la periodista de guerra Martha (Swinton) cuando esta última busque compañía para poner fin a su vida. 

 

Ante su diagnóstico de cáncer terminal, Martha renta una casa para pasar sus últimos días y desea la tranquilidad de saber que alguien duerme en el cuarto vecino mientras ella se alista para tomar una pastilla con la cual se quitaría la vida cuando considere que ha llegado el momento.

 

«Es una película a favor de la eutanasia. Me parece urgente que esta ley exista en todo el mundo, sin ninguna regulación política ni judicial», explicó el cineasta.

 

Además de abordar una reflexión alrededor de la muerte, concepto que el español de 74 años afirmó no termina de asimilar, buscó también hacer un llamado sobre la crisis medioambiental, con el que aspira a ganar el León de Oro.

 

«La película habla de una mujer que se está muriendo en un mundo que probablemente también se esté muriendo. El cambio climático no es una broma, no sé cuántas pruebas necesitamos para que la gente vea que es real», afirmó el director de La Piel que Habito.

 

El realizador manchego ya había dirigido a Swinton en su primer cortometraje en inglés, The Human Voice, que también presentó en Venecia en 2020.

 

La ganadora del Óscar se confesó admiradora de su director y contó que le prometió aprender español o aceptar el rol de una muda para trabajar con él.

Reconocen su trayectoria

Durante la jornada del festival también se otorgó el premio a trayectoria al cineasta australiano Peter Weir, detrás de The Truman Show: Historia de una Vida y La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society).

 

El realizador de 80 años, ya retirado, recomendó a quien aspire a dedicarse al cine ignorar la tecnología y darle prioridad a la creatividad.

 

«Ni siquiera tomen una cámara. Yo tomaría un lápiz y un papel, practicaría como en un gimnasio, ejercitando los músculos mentales. Somos capaces de cosas extraordinarias ahí. Desconéctate, aléjate de tanta información, ve a algún lugar tranquilo», aconsejó Weir en conferencia de prensa.

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *