- En esta edición se distinguió la experiencia de la migración latinoamericana en ese país
- Ciro Murayama, Sergio Ramírez y Carmen Noguero presidieron el acto de premiación en el Instituto Cervantes
Ciudad Universitaria, CDMX, 20 febrero 2025.- En ceremonia realizada en Madrid, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-España entregó el III Premio de Relato UNAM-España, del cual resultó ganador Eduardo Flores Arróliga (Managua, Nicaragua) y como finalista Paloma Cruz Sotomayor (Santiago, Chile).
El certamen fue convocado junto con el Festival Centroamérica Cuenta, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Literatura y Fomento a la Lectura y la Revista de la Universidad de México.
El galardón -que llega a su tercera edición- se creó con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y expresión para las personas migrantes latinoamericanas, que permita compartir, a través de la literatura, los testimonios y vivencias en torno a un fenómeno de importancia personal y colectiva, que cada vez enriquece en mayor número con su variedad de acentos y referentes culturales a un país como España.
El acto estuvo presidido por Ciro Murayama, nuevo titular del CEM UNAM-España; el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura y presidente del Festival Centroamérica Cuenta; y Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes.
Durante su intervención, Ciro Murayama agradeció al Instituto Cervantes, organismo que acoge en sus instalaciones a la sede de la UNAM en Madrid, y destacó la fructífera relación entre ambas entidades. Dijo sentirse contento al ser su primer acto público al frente de la sede universitaria.
Aseguró que la migración ha enriquecido la difusión del conocimiento en nuestra Universidad, debido a las valiosas aportaciones que realizaron escritores, investigadores, científicos sociales y de otros campos, varios provenientes de exilios del siglo XX, como el republicano español o el de varios países latinoamericanos en épocas de oscuras dictaduras.
La UNAM es una institución que se ha nutrido con la migración, con vocación universal, y, en este contexto, este premio de relato es un certamen pertinente porque convoca a numerosos latinoamericanos migrantes. Lamentablemente se vuelve también particularmente atinada la realización de iniciativas de este tipo en estos malos tiempos que vive un mundo en el que, mientras estamos aquí, hay millones de personas migrantes de todas las latitudes que existen con miedo, cuando han ido a ofrecer su energía, capacidad, conocimientos, destrezas y honradez para contribuir a su país de acogida, señaló Murayama.
En su mensaje de bienvenida, Carmen Noguero celebró que la entrega se efectuara en la sede del Instituto, ya que “renueva los votos de hermandad y la familiaridad que existe entre la UNAM y esta entidad dedicada a la difusión de la lengua y la cultura en español”.
También mencionó de manera especial a los relatos y autoras ganadoras de las dos ediciones previas. No negaré la alegría que me produce un hecho que no es necesario subrayar, es decir, dos años, dos ganadoras, dos finalistas, cuatro mujeres: voces que por fin se hacen oír para explicar lo excepcional de cada experiencia humana.
El objetivo es evidenciar la relevancia de la creciente migración latinoamericana en el país europeo, a través de la mirada literaria. A lo largo de las ediciones que hemos realizado a partir de 2021, recibimos 419 relatos de autoras y autores de 17 países latinoamericanos que residen en las diferentes comunidades autónomas de España, resaltó Sergio Ramírez.
El escritor nicaragüense agradeció la confianza de la UNAM en el Festival Centroamérica Cuenta que él preside, para lanzar conjuntamente este premio que, según expuso, empieza a echar raíces en el panorama de España y de América Latina. “Dado los tiempos que vivimos se vuelve cada vez más importante para definir nuestra identidad cultural y para definir una posición ética frente a las políticas agresivas en contra de los fenómenos migratorios”.
También refirió que “la migración es un fenómeno que responde a la prédica de un mundo global y guarda como contradicción que frente a ese mundo global que debería significar la libre movilización de las personas, se levantan barreras y muros para detener violenta e inhumanamente su libre circulación”. Ante este panorama, afirmó, la esperanza es que Europa pueda ser un muro ético para proteger a las migraciones.
Relatos premiados
Formas de cicatrizar, escrito por Eduardo Flores Arróliga, nicaragüense residente en Santiago de Compostela (España), fue elegido el relato ganador. De acuerdo con el jurado, fue seleccionado por unanimidad “por la creación de atmósferas, originalidad del ritmo, buen manejo y singularidad con el mar y los puertos de uno y otro lado del Atlántico, así como por el contexto con los que muestra la mezcla de expresiones derivadas de tres formas distintas del idioma. El pasado del personaje refleja aspectos comunes en la migración y el uso certero de los diálogos contribuye a la contundencia del cuento”.
El premio al relato ganador está dotado con 700 euros, y su publicación en el número de abril de la Revista de la Universidad de México y en la Revista Carátula.
Paloma Cruz Sotomayor, editora chilena radicada en Barcelona, es la autora del relato finalista titulado Todo paréntesis es un círculo deformado, un cuento en el que se intercalan con acierto la vida presente y pasada de la protagonista. A juicio del jurado, “la autora hace una buena construcción circular creando un habilidoso contraste del amor que dejó y lo que encuentra como sustitución anónima. El sexo y las aplicaciones de citas se mezclan de forma interesante mostrando con ferocidad la soledad de la migración y entorno que determina sus desencuentros afectivos”. Este relato recibe un premio económico de 300 euros y su publicación en la revista Punto de partida de la UNAM.
Trayectoria
Eduardo Flores Arróliga (Managua, Nicaragua) es investigador, profesor y escritor. Doctor en filosofía y autor del libro de ensayos narrativos Tiembla todo lo vivo (2023). Actualmente reside en Santiago de Compostela, Galicia.
En tanto, Paloma Cruz Sotomayor (Santiago, Chile) estudió literatura y lingüística, y en 2019 migró a España con una beca para estudiar el máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Colabora con editoriales como Blackie Books, Tusquets y Vegueta, donde ideó una colección llamada “Clásicos y el amor”. Desde 2021 escribe crítica literaria en el suplemento Cultura|s del diario La Vanguardia. Actualmente escribe su primera novela.
En la tercera convocatoria se recibieron 135 relatos escritos por autores de 15 a 74 años con residencia en 14 de las 17 comunidades autónomas de España. Por nacionalidad de origen, los relatos corresponden a autores de 14 países latinoamericanos: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los acentos en la literatura
Como antesala de la premiación, Santiago Tobón (Colombia), representante en España de la editorial independiente mexicana de Sexto Piso; Raquel Garzón (Argentina), directora de Librería Olavide; y Xavi Ayén (España), redactor jefe de la sección de Cultura del periódico La Vanguardia, conversaron con Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua), directora de Centroamérica Cuenta, sobre la convivencia de los diferentes acentos de nuestra lengua en España y su relación con el actual ecosistema literario y editorial en español.
Para conocer más sobre los relatos ganadores y finalistas, el recuento de ediciones pasadas y la información detallada del certamen, consultar: https://www.premioderelatounamespana.com
FUENTE: UNAM