Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 diciembre 2024.- Tras las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que en cuanto asuma el cargo designará a los cárteles como organizaciones terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que el republicano nunca habló de una intervención en México.
«En otra parte (Trump) dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y otros temas. Y después hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México, nunca. Incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos», indicó en conferencia en el Palacio Nacional.
Sheinbaum destacó que más allá de la manera en que se expresa Trump, considera que habrá un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos.
«¿Qué pienso yo? Más allá de la manera en que se expresa el Presidente Trump, yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos. Un acuerdo en el terreno migratorio, un acuerdo en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad y también acuerdos relacionados con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá».
Además, confió en que así como Trump tuvo lo que calificó como una buena relación con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, está convencida que con ella también la habrá.
«Lo único que pedimos son acuerdos de alto nivel que nos permitan hablar de todos los temas y establecer las condiciones de coordinación», indicó.
La Presidenta agradeció la forma en que Trump se refirió a ella, pues éste dijo que Sheinbaum es una mujer «encantadora» y «maravillosa».
«Agradezco mucho que se refiera a mí de esa manera. Hemos tenido en realidad dos conversaciones telefónicas, no ha habido más que comunicación en ese sentido, y evidentemente las comunicaciones públicas que él hace y las que hacemos nosotros», agregó.
PERMISOS CBP ONE
Respecto de la atención a las caravanas migrantes, Sheinbaum aseguró que éstas se atienden en el sur, y reconoció que no saben si el permiso CBP One continuará.
«Hay varios acuerdos que se tomaron con la Administración (Joe) Biden, con Alicia Bárcena, que estaba en Relaciones Exteriores, en donde los permisos, se llama CBP-1, que no sabemos si van a continuar o no, que son un permiso para que puedan llegar a la frontera de Estados Unidos, se dieran en el sur, ya no tuvieran que llegar a la Ciudad de México o más al norte de la Ciudad de México. Ahí se les atiende y ahí se revisa si van a tener permiso o no para entrar.
«Si se les otorga el permiso, entonces se les dan las condiciones para poderlos transportar, dado que ya llevan el estatus para poder ser recibidos en Estados Unidos.
Si no tienen ese permiso, entonces se les dan distintas opciones, porque no tiene caso que lleguen al norte del País sin condiciones para estar ahí, además hoy estamos en época de frío.
«Entonces, para qué llegan a la frontera de Estados Unidos si ya se les dijo que no tienen ese permiso», señaló la mandataria.
CON PANAMÁ
Sobre las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, quien anticipó acciones que emprenderá cuando asuma funciones, como intentar retomar el control del canal de Panamá, Sheinbaum expresó su solidaridad al Presidente de ese país, José Raúl Molino.
«Ayer (domingo) también se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el Presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir el canal de Panamá es de los panameños, y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños, entonces ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al Presidente de Panamá, al pueblo de Panamá», agregó.
Grupo REFORMA publicó que Mulino rechazó las amenazas de Trump, de retomar el control del canal interoceánico.
«El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad», señaló Mulino en un video en su cuenta de X, sin mencionar las declaraciones de Trump.