Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 11 diciembre 2024.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de nominar al coronel retirado del Ejército Ronald Johnson como Embajador en México.

Ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército, conocidos como «Boinas Verdes», Johnson fungió como Embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, coincidiendo con la llegada al poder del hoy Presidente Nayib Bukele, cuya estrategia extrema de «mano dura» redujo la violencia en dicho país.

Con una esposa de origen cubano y con dominio del idioma español, Johnson también tuvo una larga carrera como oficial de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA) tras dejar el Ejército, y es considerado una persona cercana al círculo del nominado a Secretario de Estado de EU, el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

«Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡HAREMOS QUE Estados Unidos SEA SEGURO OTRA VEZ!», escribió Trump en la red social Truth Social.

«No existe ninguna banda que opere y resida exclusivamente en un país… Tenemos que tener extradiciones, tenemos que compartir inteligencia e información para tener éxito contra las organizaciones criminales transnacionales», dijo Johnson en un foro de la Florida International University en 2023.

Johnson es un ex miembro condecorado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EU, conocidas como «boinas verdes» culminando su hoja de servicio en 1998 tras haber sido desplegado como asesor militar en El Salvador además de la ex Yugoslavia en donde coordinó inteligencia contra criminales de guerra.

Posteriormente, ocupó diversos puestos de inteligencia entre ellos contacto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2013 y 2017, en las oficinas del Comando Sur; el comando combatiente del Pentágono, en Florida, encargado de atender amenazas en América Latina.

Durante su campaña a la Presidencia, Trump lanzó diversas amenazas sobre realizar ataques directos con misiles contra los laboratorios de fentanilo de los cárteles en México si el Gobierno no tomaba acciones para detener el tráfico de dicha droga responsable de más de 74 mil sobredosis mortales en 2023.

Con la designación de Johnson quedó fuera de consideración para la Embajada en México, la ex presentadora de televisión Kari Lake, quien es uno de los miembros más destacados del movimiento populista de Trump y quien de acuerdo con medios sostuvo reuniones para discutir el puesto en México.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *