Spread the love

Rolando Herrera                                  

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 12-May-2024 .-Lagos de moreno.- En esta tierra que ha sabido de alternancias, las banderas del PAN y del PRI se agitan en la plaza cuando el maestro de ceremonias anuncia que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha llegado.

 Pocas banderas del PRD, el tercer partido agrupado en la alianza opositora, también se levantan, lo mismo que las de los «Xochitlovers», la fuerza ciudadana que impulsa a la aspirante.

 Una niña de unos seis años despliega su propio estandarte: un cartón en el que tejió con estambre las palabras «Xóchitl, ¡Va!», y cuyo esmero agradece Gálvez una vez que toma el micrófono.

 A la candidata la acompañan la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco al Gobierno del estado, Laura Haro; así como el ex gobernador panista y ex Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien ahora pretende llegar al Senado.

 En el templete también se congrega otro ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien es coordinador de la campaña, y los aspirantes a otros cargos de representación popular pertenecientes a la zona de los Altos de Jalisco.

 «Xóchitl, presidenta; Xóchitl, presidenta; Xóchitl, presidenta…», corea el animador el estribillo mientras Gálvez avanza por el pasillo deteniéndose cada tres o cuatro pasos para tomarse una selfie.

 En las inmediaciones de la plaza hay vehículos militares y de la Guardia Nacional, sus elementos custodiarán al convoy de la candidata a su siguiente evento en Tepatitlán.

 También esta zona sabe de la inseguridad y de la violencia del crimen organizado, por eso, al tomar la palabra como la primera oradora del acto, Gálvez recuerda la tragedia que enlutó al municipio en agosto del año pasado luego de que cinco jóvenes primero fueran desaparecidos.

 «Lagos de Moreno fue noticia nacional por lo que le pasó a cinco jóvenes. Yo vengo a decirles hoy que no nos debemos de acostumbrar a esa situación. Yo vengo hoy a hacer un compromiso con las madres y con los padres que como presidenta voy a cuidar de sus hijos. Un país que no cuida a sus jóvenes es un país en el que algo anda mal», indica.

 En Jalisco han gobernado el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano y, precisamente del candidato de este último partido, Jorge Álvarez Máynez, la aspirante pide a los jóvenes no irse con la finta.

 «A los jóvenes que me están escuchando, yo sé que por ahí hay un candidato que tiene una buena canción, pero no se vayan con la finta de la canción, váyanse con las propuestas», indica

 Como si fuera preparando terreno para el siguiente debate, en el que entre otros temas las candidatas y el candidato discutirán sobre seguridad, Gálvez dice que la misma tragedia sufren otras entidades del País.

 «Volvió a pasar en Celaya con cinco jóvenes universitarios (asesinados) y volvió a pasar en Salvatierra con 11 jóvenes. Por eso estar aquí en Lagos de Moreno para mí es muy importante», lanza.

 «Ya estuve en Celaya, Cajeme, Tijuana, Fresnillo, Zacatecas. He estado en los lugares donde la gente tiene más miedo de vivir como es Fresnillo, donde el 96 por ciento de la gente tiene miedo de salir a la calle y a las seis de la tarde se encierra».

 En Tepatitlán, Jalisco, en el último acto de una gira iniciada en Aguascalientes, Gálvez asegura ante empresarios del sector agroindustrial que el crimen organizado ya tiene su propio partido y ese partido se llama Morena.

 De llegar a la Presidencia, indica, combatirá a la delincuencia organizada con valentía y con los «huevos» que le han hecho falta a la actual Administración.

 «Cuando yo digo que este Gobierno está aliado con los delincuentes, lo digo con conocimiento de causa. No enfrentan a los delincuentes. Los delincuentes tienen partido y se llama Morena», asevera.

 «Por eso, nosotros tenemos que ser muy claros con la gente, hay una colusión absoluta porque los abrazos son para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos. En mi Gobierno se va a acabar esa complicidad. Sí van a tener una Presidenta que los va a defender».

 Ante avicultures, Gálvez dice que los de Morena la han acusado de todo, que no es indígena, que no es empresaria y ahora solo falta que digan que tampoco es mujer.

 «Al rato van a decir que no soy mujer porque qué güevos tengo», dice ante la hilaridad de los presentes.

 Al final, los productores le regalaron canastas de huevo, un trofeo alusivo a ese producto, así como tequila de distintas destilerías.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *