Spread the love

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México, 14 enero 2025.- Ante la dependencia cada vez mayor de importaciones asiáticas, en especial desde China, el Gobierno federal planteó a los empresarios regresar a un modelo de los años 70: el «Hecho en México».

Con el denominado Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se buscará que la mitad de la proveeduría y el consumo nacional en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes estén hechos en el País.

También se pretende que la mitad de las compras públicas, consideradas como una herramienta de desarrollo, sean de producción nacional.

Además, el Gobierno quiere garantizar el 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips, farmacéutica y químico, entre otras.

A una semana del inicio del nuevo Gobierno de Trump en EU, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, remarcó que la presencia de China en el comercio mundial de exportaciones pasó de 1.8 por ciento en 2000 a 13.6 por ciento en 2023, al tiempo que la participación de la región Norteamérica cayó de 19.8 a 13.8 por ciento.

«Esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, muchos empleos, mucha pérdida de la actividad; sectores completos de la economía fueron perdidos», subrayó durante la presentación del Plan, en el Museo Nacional de Antropología.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum, llamó al sector privado a invertir en México para impulsar la proveeduría nacional.

«(Queremos invitarlos) a valorar el comercio justo y la reciprocidad que tenemos con países con los que tenemos tratados de libre comercio, entendiendo que la competitividad no es lo mismo que dumping, no es lo mismo que subvaluaciones y no es lo mismo que estar sufriendo en producción nacional a costa de prácticas desleales», puntualizó.

Al presentar ayer ante empresarios las 12 metas incluidas en el denominado Plan México, la Mandataria federal reconoció que se trata de objetivos ambiciosos.

«Estas son las metas que tenemos, son metas ambiciosas; por ejemplo: pasar de ser la economía 12 en el mundo, a ser la décima economía mundial, de ese tamaño es nuestro objetivo», expresó en el Museo Nacional de Antropología.

El listado de metas incluyó la producción de vacunas hechas en México, a través del impulso de procesos de fabricación farmacéutica y envasado local, con énfasis en biotecnología avanzada.

En materia de simplificación, se reducirá de 2.6 a solo un año el tiempo total para concretar una inversión, lo que implica una reducción del 50 por ciento de los trámites y requisitos, en una nueva ventanilla única y digital para las inversiones.

Tras lanzar un reproche a la banca, la Presidenta informó que, en este esquema, 30 por ciento de las Pymes tendrán acceso a financiamiento.

«Ahí queremos que haya no solamente lo que representa la banca de desarrollo, sino la banca comercial, que trabajemos realmente juntos para ampliar el financiamiento. Somos de los países que menos financiamiento tiene para la pequeña y mediana empresa», manifestó.

La morenista adelantó que se promoverá la formación de 150 mil profesionistas técnicos al año, cuya preparación estará alineada a sectores estratégicos.

El Plan contempla fomentar la sostenibilidad ambiental empresarial con el reúso de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.

«La meta sustantiva es disminuir la pobreza y la desigualdad», agregó la Mandataria federal.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *