Spread the love

Benito Jiménez                                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 19 noviembre 2024.- Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogesa, afirmó que desconoce el proceso penal en su contra por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas a Pemex.

 «En el periódico sale que en Tabasco el día 5 de noviembre, casualmente me demandó un abogado que representa unas empresas, hasta el día de hoy no se me ha notificado que me demandó por ciertas empresas y me hizo una demanda a mí, a mi persona, no me ha notificado hasta el día de hoy», respondió este martes a través de sus redes sociales.

 REFORMA dio a conocer que Sánchez Zumaya recibió contratos de Pemex entre 2021 y 2024, y fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la empresa pública.

 «Yo aquí lo pongo, investiguen estos contratos, medios de comunicación, aquí están, los pongo transparentemente (…) es mentira esto, lo de la denuncia penal de la PGR (sic), completamente falso y mentira», insistió el potosino.

 Aunque la denuncia incluye miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Sánchez Zumaya y sus presuntos prestanombres que usan empresas fantasmas con domicilios en colonias populares, omitió esta parte en sus argumentos vertidos en su red social.

 Por el contrario, avivó un conflicto político que sostiene con el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien le lanzó acusaciones de desvíos de dinero.

 «Quiero decirte que tus dos prestanombres, porque son tus prestanombres actualmente, Emilio Juárez Garrido y Francisco Juárez Garrido, hermanos de Tabasco, son los que te lavan dinero y los que tienen sus operaciones contigo para el robo ilícito de dinero que traes», dice en la grabación el dueño de Petrogasa.

 En ese contenido, Sánchez Zumaya admite que tiene tres contratos con Pemex, uno que ganó en propuesta conjunta con la empresa Reliable On & Offshore Solutions, S.A. de C.V.

 «Para que sepan esos son los dos contratos que tengo con Petróleos Mexicanos, bueno, tengo tres contratos con Pemex, el más relevante de los contratos es el 648812801, que es una Licitación Pública Internacional que la ganamos dos empresas en sociedad, es el más grande que tenemos, la ganamos a principios del 2021, al 2023, y este segundo contrato el 645003005», indicó.

 El primero se refiere al mantenimiento a equipo dinámico y estático en las instalaciones de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste, por un monto de 482.4 millones de pesos.

 «Este segundo contrato, el 645003005, es la adquisición de una bomba contra incendios, para plataformas, es una compra, para que no digan adjudicaciones directas, desvíos, enriquecimiento ilícito de paraestatales, por favor, ya quisieran, como que te da jiribilla, Gallardo, que yo tenga la capacidad económica de hacer las cosas y tú te tengas que robar la lana para hacerla», acusó el empresario, que busca la Gubernatura de San Luis Potosí.

 De acuerdo con la denuncia contra Sánchez Zumaya, es socio en al menos 17 empresas que realizan transacciones entre sí y que además involucran a tres compañías radicadas en Estados Unidos.

Tiene una red de familiares y amigos, todos de alrededor de 25 años sin trayectoria empresarial y registrados ante el fisco como personas físicas, que han conformado empresas que facturan sumas millonarias tanto a Petrogesa, la principal compañía del conglomerado, y a otras tres registradas en Texas por el mismo empresario o por sus familiares, se añade.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *