Staff
Agencia Reforma
Washington, EU 13 abril 2025.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los productos electrónicos no están exentos de aranceles, sino que serán incluidos en «otra categoría».
El Mandatario confirmó lo dicho por su Secretario de Comercio, quien más temprano declaró que la exención reportada el viernes a dispositivos electrónicos no es permanente.
«NADIE se ‘libra’ de los desequilibrios comerciales injustos y de las barreras arancelarias no monetarias que otros países han usado contra nosotros, ¡especialmente China, que por mucho es quien peor nos trata! No se anunció ninguna «excepción» arancelaria el viernes», escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
«Estos productos están sujetos a los actuales aranceles del 20 por ciento sobre el fentanilo, y simplemente se están moviendo a una categoría arancelaria diferente. Los Medios Falsos lo saben, pero se niegan a informarlo. Estamos analizando los semiconductores y TODA LA CADENA DE SUMINISTRO ELECTRÓNICA en las próximas investigaciones de aranceles por motivos de seguridad nacional».
El viernes, el Gobierno de Estados Unidos emitió una norma que libró a los smartphones, computadoras, semiconductores y otros electrónicos de algunas de las tarifas de represalia contra Beijing.
Un mensaje, emitido a última hora por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, divulgó una lista de productos que no enfrentarían los gravámenes que Trump impuso a los productos chinos como parte de una guerra comercial cada vez más intensa.
Las exclusiones también aplicarían para módems, routers, unidades flash y otros bienes tecnológicos que en su mayoría no se fabrican en Estados Unidos.
«Lo que se ha dejado en evidencia es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos, y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones hostiles en el comercio como China, que hará todo lo posible por faltarle el respeto al pueblo estadounidense», dijo Trump este domingo.
Previamente, en una entrevista, el Secretario de Comercio, Howard Lutinick, aclaró que la exención era temporal y que esos productos se incluirán «en uno o dos meses» en un paquete especial de gravámenes a semiconductores.
«Todos esos productos (electrónicos) van a entrar en la categoría de semiconductores, y van a tener un tipo de arancel especial para asegurarse de que esos productos se relocalicen. Necesitamos tener semiconductores, necesitamos tener chips, y necesitamos tener pantallas planas, necesitamos tener estas cosas hechas en Estados Unidos», dijo.