Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 13 julio 2024.- Ricardo Monreal, futuro coordinador de los diputados de Morena, advirtió que no aceptarán chantajes ni amenazas en la discusión de la reforma judicial que van a aprobar.
Tras el anuncio de una estrategia de los juzgadores para tratar de impedir la mayoría calificada de Morena y aliados, que facilitaría la reforma judicial, Monreal afirmó que la mayoría se las dio el pueblo.
REFORMA publicó que los impartidores de justicia consideran diversas acciones jurídicas a nivel internacional para impugnar la reforma judicial, pero también otras medidas que «enfrenten» la asignación de diputados de representación proporcional, que les daría una sobrerrepresentación, especialmente en la Cámara de Diputados.
«Me parece que tenemos que difundir (la reforma), no hacer caso a amenazas porque la población nos dio el poder reformador de la Constitución y no aceptaremos ningún artificio, maquinación de intentar siquiera eliminar lo que logramos en las urnas.
«Actuemos con mucha ponderación, no aceptemos ningún tipo de provocaciones ni tampoco aceptemos ningún tipo de chantajes. Vamos a ir hasta donde la población quiere sin desoír el mandato constitucional», manifestó Monreal en un mensaje emitido en redes sociales.
Aseguró que quienes otorgan mayorías o minorías legislativas es el pueblo, y es el único que puede mandatar lo que deben hacer los legisladores en la República.
«Y en esta ocasión al movimiento al que pertenecemos la población le otorgó este poder constituyente, que lo vamos a ejercer de manera responsable y de manera prudente, pero sin renunciar a los resultados de la elección», aseguró el aún coordinador de los senadores de Morena.
Agregó que seguirán difundiendo la reforma judicial, y que la gente votó el 2 de junio por un nuevo sistema de justicia.
Reiteró las críticas al Poder Judicial, con la afirmación de que la justicia se alejó de las personas que acuden en búsqueda de reparación de daños, de protección y de deshacer agravios.
«Eso se terminó, fue letra muerta el postulado constitucional de tener derecho a una justicia pronta y expedita.
«Las redes de corrupción, los circuitos de corrupción que se apoderaron de la Corte y del Poder Judicial, sólo se combaten con elección directa de ministros, jueces y magistrados», argumentó para justificar la propuesta presidencial de elegir por voto a los juzgadores del país.
Señaló que no todos son corruptos, que hay jueces y magistrados honorables que podrán ir a la elección y confirmar su puesto, si la población así lo determina.
Monreal emitió también un resumen de las exposiciones que se han generado en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial.
En el apartado de conclusiones, reconoce que es de difícil aplicación la reforma del Ejecutivo.
Aunque en los foros los expertos han advertido que se compromete la independencia del Poder Judicial y distrae a los juzgadores de su tarea de proteger derechos de los ciudadanos, Monreal afirmó que la elección de juzgadores representa una apuesta por democratizar el proceso de selección de jueces y magistrados.
Dijo que se busca que estos funcionarios reflejen directamente la voluntad del pueblo.
«Sin embargo, este enfoque también plantea desafíos significativos, como el riesgo de politización del Poder Judicial y la necesidad de asegurar que los candidatos sean evaluados principalmente por su competencia y ética profesional, más que por su popularidad», mencionó.
En los foros también les han advertido a los morenistas que la reforma implica un desmantelamiento o demolición del Poder Judicial.
Monreal aseguró que la implementación de estas reformas requiere de una «cuidadosa planificación» y un enfoque equilibrado para evitar efectos adversos y garantizar que las mejoras en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial realmente beneficien a la sociedad en su conjunto.