Spread the love

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 noviembre 2024.- Con una trayectoria de más de medio siglo en el periodismo, Helen Kleinbort Krauze falleció a los 99 años.

 «Podía haber sido actriz de cine o televisión, donde le ofrecieron papeles. O una buena y tradicional ‘madre judía’, obsesivamente preocupada por la comida, la salud, las amistades, los amores, los desamores, los trabajos, los sueños y pesadillas de sus hijos», compartió el historiador Enrique Krauze en un texto publicado en 2013 en la revista Letras Libres.

 «Podría haber sido una esposa frívola y derrochadora, tendida -como en la canción de Agustín Lara, que de niña escuchaba en ‘la Hora Azul’- sobre ‘un blanco diván de tul’, abandonada ‘a su exquisito abandono de mujer’.

 «Pero, hace más de cincuenta años, mi madre eligió algo distinto, un periodismo de sociales digno y meritorio, sobre todo en aquellas épocas en las que el único escenario reservado a la mujer de clase media era el hogar», escribió su hijo.

 Pero su labor fue más allá de las páginas de sociales, destacando como entrevistadora de figuras como Carlos Monsiváis, Hugo Argüelles, Elena Poniatowska y Pedro Friedeberg.

 Y claro, también a estrellas como Sarita Montiel y Josephine Bake.

 Durante su extensa trayectoria, en medios como Novedades o El Heraldo de México, fue reconocida con el Premio de los Voceadores de México (1967), la Medalla Magdalena Mondragón (1989, por 25 años en el periodismo nacional) y, entre otros, el Premio Club Primera Plana, por 50 años de labor ininterrumpida, según recuerda el Diario Judío de México.

 También colaboró en revistas como Kena, Actual, Claudia y Siempre!

 Nació en Bialystok, Polonia.

 «Llegó a México a la edad de seis años, de manos de sus padres (José Kleinbort y Eugenia Firman) a través del puerto Veracruz, desde Santander, España. Se establece en la ciudad de Puebla, donde cursa dos años de educación básica.

 «Posteriormente, se traslada a la Ciudad de México, donde concluye sus estudios en la Academia Maddox. Ingresa al Instituto Anglomexicano y obtiene un diploma en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge», recapitula el Diario Judío.

 Casada con Moisés Krauze, fue madre de tres hijos: además de Enrique Krauze, la artista plástica Perla Krauze y el publicista Jaime Krauze.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *