Spread the love
  • El gobierno estatal manejará 85,700 millones de pesos de manera discrecional, lo que puede generar falta de transparencia en el ejercicio de los recursos.
  • Considera que el presupuesto para los 212 ayuntamientos de Veracruz es insuficiente.

Xalapa, Veracruz, 20 diciembre de 2024.- Desde el Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Montserrat Ortega mostró su compromiso por mejorar el presupuesto estatal en diversos rubros, en defensa de las necesidades de la sociedad veracruzana. Durante la discusión y votación del proyecto de egresos enviado por el Ejecutivo Estatal, Ortega presentó varias reservas para objetar aspectos que consideró preocupantes y que podían implicar una mala gestión de los recursos públicos.

En relación con el artículo 19, que aborda el tema de Infraestructura, la diputada calificó el presupuesto asignado como una «licuadora«, al no estar etiquetado y no contar con una clara asignación de los recursos. Ortega argumentó que esto deja abierta la posibilidad de que los fondos sean utilizados de manera discrecional, lo que podría derivar en desvíos. Además, recordó que durante el gobierno de Javier Duarte se presentó una situación similar, lo que afectó gravemente a sectores clave como salud y educación. «No podemos permitir que lo que se le quita a la infraestructura en salud se desvíe sin saber si realmente beneficiará a los hospitales o a las viviendas de los veracruzanos», destacó.

La diputada también señaló que el gobierno estatal manejará 85,700 millones de pesos de manera discrecional, lo que puede generar falta de transparencia en el ejercicio de los recursos. En este sentido, propuso una modificación al anexo 11 de la clasificación administrativa detallada para asegurar que todo el presupuesto sea debidamente etiquetado y evitar cualquier tipo de desvío.

En materia electoral, Montserrat Ortega consideró que el presupuesto asignado para los 212 ayuntamientos de Veracruz es insuficiente, especialmente en el año 2025, cuando se celebrarán elecciones y se anticipan más de mil impugnaciones. Por lo tanto, propuso una modificación al artículo 13 del anteproyecto del presupuesto de egresos, destinando 130 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado, para garantizar la contratación de personal necesario para responder a los retos del proceso electoral.

La diputada también abordó el tema de la reforma judicial, sugiriendo un aumento al presupuesto destinado a las fiscalías, con el fin de mejorar el equipamiento y la capacitación del personal encargado de garantizar la seguridad y justicia para la ciudadanía.

En cuanto a la Universidad Veracruzana, Ortega desmintió las declaraciones de la diputada morenista Noemí Edith Gómez Santos, quien había afirmado que no había disminución en el presupuesto asignado a la institución. La diputada del Grupo Legislativo del PAN recordó que la Constitución establece que la asignación a la UV no puede ser inferior al 4% del presupuesto total, no solo de lo que queda disponible. En este contexto, propuso un aumento en la asignación presupuestal para la universidad, argumentando que la falta de infraestructura y personal docente ha generado que solo un 20% de los estudiantes termine la universidad.

Finalmente, Ortega cuestionó los 118 millones de pesos asignados para asesoría jurídica a la gobernadora, un monto superior al presupuesto de varios ayuntamientos marginados del estado. En este sentido, propuso una reducción de dicho presupuesto a 12 millones de pesos, que consideró suficientes para cubrir las necesidades de la oficina de la gobernadora.

Con estas propuestas, la diputada Montserrat Ortega reitera su compromiso con una gestión transparente y responsable de los recursos públicos, luchando por los intereses y necesidades de todos los veracruzanos.

Principio del formulario

Final del formulario

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *