Ciudad de México, 26 julio 2024.- En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se brindó un informe sobre la detención de los narcotraficantes mexicanos, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo de “El Chapo” Guzmán, respectivamente.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el día de ayer por la tarde la dependencia que encabeza recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México para notificarle que ambos personajes se encontraban bajo la custodia de autoridades norteamericanas.
“Ayer a las 15:30 horas se recibió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una llamada de la Embajada de los Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.
“En una segunda llamada, a las 15:45, la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía confirmada la identidad de las dos personas”.
Sin embargo, el gobierno mexicano aún no tiene la precisión sobre si “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” pactaron una entrega con Estados Unidos o fue una detención, agregó Rodríguez.
“Ustedes preguntan si fue entrega (pactada), si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos”.
“El gobierno de México no participó en la detención o entrega, esto no es así. Y vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.