Toluca, Estado de México, 19 noviembre 2024.- La selección mexicana regresó a la senda del triunfo, al golear 4 a 0 a su similar de Honduras.
El tricolor se metió a la Bombonera para sofocar a los centroamericanos.
Sometido a una presión por su mala actuación en el juego de Ida frente Honduras en San Pedro Sula, derrota que generó críticas en la prensa. La mayoría habló de su mal momento, de crisis futbolística y estructural, omitiendo que el futbol da revanchas y que los futbolistas mexicanos tienen calidad para salir airosos frente a los centroamericanos.
Desde la previa, su DT Aguirre mostró serenidad, habló de orgullo por vestir la camiseta verde, concentración y de eficacia técnica para remontar el marcador de dos goles en contra. Pocos esperaban la voltereta.
Aguirre y su cuerpo técnico, en esta ocasión hicieron bien la tarea, estudiaron al rival, seleccionaros a su once inicial de acuerdo a las debilidades del adversario y el contexto del partido. En ello basaron su estrategia.
Saltaron a la cancha solo tres del cuadro que inició en el encuentro anterior, Ocho cambios. Su intención fue atacar por las bandas por derecha Huescas, Gutiérrez y Rodríguez, jugadores del Cruz Azul. La tríada le dio amplitud y profundidad al equipo mexicano, generando situaciones de gol, con movilidad a través de tener superioridad numérica en esta franja. Además, de tapar la salida larga de los hondureños.
Por el lado izquierdo, Gallardo y Alexis Vega, del Toluca, hacían lo propio. En la contención ganado los rebotes y dando circulación Edson Álvarez recuperaba y llega al área. Romo con su ida y vuelta fue un dinámico en la cancha, mientras Jiménez se encargaba de generar espacios para hacer jugar al equipo.
Desde los primeros minutos el cuadro azteca hizo trabajar horas extras, al portero catracho, aproximaciones sin el tiro correcto impidieron abrir el marcador. La H, esperaba el contragolpe, confiando en Luis Palma y el eje de ataque Arboleda que con su fortaleza buscaba el balón frente a los centrales mexicanos.
La paciencia fue el mejor aliado de los locales que continuaban en busca de hacer el primero, fue hasta el minuto 41 que el central de Chivas Orozco centra al corazón del área para que Raúl Jiménez rematará para mecer la red y dar esperanza antes de ir al vestidor.
El segundo tiempo, no hubo cambios de México. Reinaldo Rueda, técnico visitante ordenó la entrada de Obregón dejando en la banca su mejor jugador, Palma. La tónica del encuentro siguió siendo la misma, México tocaba la puerta una y otra vez se estrellaba con el muro defensivo que al pasar de los minutos el desgate les hizo mella, fueron perdiendo orden en la marca dando facilidades que ahora si fueron aprovechadas.
El “Vasco”, envía a la cancha tres cambios, al minuto 65, para renovar el ataque del sector derecho, entra Sánchez, César Huerta; y Henry Martín, para jugar con dos puntas. Los de refresco insistieron con nuevos bríos para que al 72´, Henry Martín anote el 2 a 0 desde un córner por la derecha, peinada de Jiménez y remate del americanista.
Honduras ya desinflado, fue presa fácil, para que Sánchez llegará al área recibe de pecho y fusila al arquero, 3 a 0.
El cuarto gol llegó por la vía del penalty, Martín recibe falta, estando de espalda al arco el defensa comete faul. Cobra el americanista de forma magistral para cerrar el marcador ante la algarabía del público congregado en la Bombonera.
El Tri, silenció a los comentaristas, su actuación fue con compromiso, responsabilidad, mucha concentración y paciencia. Y lo más importante con un plan de juego definido.
Javier Aguirre hizo la tarea, esa fue la diferencia con el juego de ida.