Spread the love

Adrián Basilio

Agencia Reforma

Ciudad de México 28 diciembre 2024.- La arquera Ángela Ruiz se dio una presea olímpica como regalo de cumpleaños número 18 y la judoca Prisca Awiti se convirtió en la primera exponente tricolor de su disciplina en subir a un podio de justas veraniegas, ambas en País 2024, por lo que son consideradas dos de las revelaciones del deporte mexicano en 2024.

El pugilista Marco Verde, quien tiene contemplado alternar el boxeo amateur con el de paga a partir de 2025, es otro de los nacionales que dejó un muy buen sabor de boca y ha generado muchas expectativas sobre su futuro en los cuadriláteros, luego de obtener la plata en los Olímpicos parisinos.

La justa gala de 2024 marcó la carrera deportiva de varios seleccionados mexicanos con resultados históricos, mismos que propician estar en la mira de directivos, entrenadores y, por supuesto, del público en general. Y sus actuaciones en los escenarios franceses ya les permiten ser históricos en México y a nivel internacional.

A continuación algunas de las revelaciones deportivas mexicanas en este año.

Prisca Awiti

Se convirtió en la primera judoca mexicana en subir a un podio olímpico al agenciarse la plata en la categoría de menos de 63 kilos en París 2024.

La deportista nacida hace 28 años en Londres, de padre keniano y madre mexicana, llegó a París 2024 sin hacer mucho ruido y al final fue la única exponente mujer de deportes de contacto que conquistó un metal.

Marco Verde

El boxeador sinaloense fue todo un acontecimiento en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Conquistó sendas medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, ambos el mismo año, y tuvo su consagración en los olímpicos galos, en los que terminó como subcampeón en 71 kilos, regresando al pugilismo amateur tricolor a los primeros planos.

Ángela Ruiz

La arquera más joven del equipo femenil de tiro con arco compensó su poca experiencia en citas olímpicas compitiendo con gran concentración y fuerza mental, que permitieron al conjunto, integrado además por Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, agenciarse el bronce de París 2024.

Ese metal es el primero por equipos para México en cualquier rama de la arquería.

Matías Grande

En su primera aparición en Juegos Olímpicos, con apenas dos años en la Selección Nacional, el arquero Matías Grande alcanzó la novena posición en la prueba individual y fue octavo en equipo mixto con Alejandra Valencia en París 2024.

Grande terminó el año como noveno en el ranking mundial de World Archery y se afianzó como líder del equipo varonil.

Uziel Muñoz

El lanzador de bala ocupó la octava posición en el torneo olímpico de París 2024, el mejor resultado para un exponente mexicano de lanzamientos en la historia olímpica.

Su actuación, que le redituó Diploma Olímpico, fue una de las mejores del contingente atlético nacional en la justa veraniega francesa, aunque quedó lejos de su mejor marca en la prueba.

Carlos Hank

El jinete de 25 años de edad destacó en su debut en Juegos Olímpicos, en París 2024, al ser el único en clasificar a la prueba individual del salto.

Sin embargo, su lugar fue ocupado por Andrés Azcárraga debido a que su caballo sufrió una lesión, misma que marginó a México de la Final por Equipos en el Castillo de Versalles.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *