Spread the love

Elena Gaytán

Agencia Reforma

Monterrey, NL 29 noviembre 2024.- Aunque en sus cortometrajes La Jaula y Lienzo ha abordado realidades LGBTIQ+, el artista César Saldívar no quiere que sus creaciones queden encasilladas en una categoría.

 Con la antología de cuentos La cicatriz de la sirena, el también escritor afianza su búsqueda de tener una postura crítica.

 «Es un trabajo muy sensible y, además, lleno de verdades», dice el regiomontano, quien durante años fue conocido como «El fotógrafo de Almodóvar» por haber fotografiado a las estrellas de las películas del español.

 «El libro es quizá uno de los trabajos más autobiográficos porque, aunque ninguna de las historias es mía: están hechas de retazos de lo que he observado, vivido o que ha sucedido en otros tiempos».

 Esta recopilación integrada por 12 cuentos cortos es la segunda publicación de la Editorial Universitaria. Anteriormente el sello de la UANL publicó Del caos nacen las estrellas.

 La antología será presentada este domingo a las 17:00 horas en el Pabellón Nuevo León de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por Saldívar y los autores Mariño González y Antonio Ramos Revillas, director de la editorial.

 «Hay varias historias en las que se habla de doble moral, de aquella sociedad en la que una persona prefería casarse sin atreverse a salir del clóset», menciona.

 «Hay un cuento muy, muy especial, que es ficción totalmente, donde construyo un personaje que es el primer hijo de un vientre de alquiler de dos hombres».

 El cuento principal es La cicatriz de la sirena, que da título al libro. Trata de un hombre que es agredido y se refugia en casa de su abuela, una mujer de la tercera edad.

 «Tiene una imaginería muy mexicana», señala. «Quizá porque vengo del mundo de la fotografía, y que ahora también estoy haciendo cine, siento que mis cuentos son guiones y que, en todo caso, son pequeñas películas».

 Dice que sus obras son un instrumento hacia la voz crítica de la realidad que observa.

 «Tiene un sentido crítico», indica. «No es un libro en favor de ninguna tendencia».

 Más adelante considera: «Creo que todos estamos sujetos a revisión y a crítica, según nuestros roles sexuales o nuestras preferencias. No hay modelos perfectos».

 Prefiere que La cicatriz de la sirena sea referida como una antología con temática LGBTIQ+, que no literatura queer.

 «Creo que la categorización es una exclusión», afirma.

 «Cuando un libro o una película entra en una categoría que no es universal, ya la estamos segmentando, minorizando o excluyendo».

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *