Spread the love

Guadalupe Oviedo González                        

Agencia Reforma

Monterrey, NL 27 noviembre 2024.- Aunque a Donald Trump le faltan dos meses para regresar a la Casa Blanca, ya está moviendo los aranceles como un garrote multiusos para lograr sus objetivos políticos y comerciales, pero con ello le restará credibilidad a Estados Unidos, señaló el Consejo Editorial de The Wall Street Journal.

Sostuvo que la amenaza lanzada el lunes, de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá, haría añicos al T-MEC, que él negoció y firmó en su primer mandato.

En el 2019, Trump afirmó que el T-MEC sería «el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por Estados Unidos».

Si lo hace estallar en función de sus propias necesidades políticas de corto plazo, consideró WSJ, enviará un mensaje al mundo de que no se puede confiar en su palabra (y en la de Estados Unidos).

Indicó que el primer punto a destacar sobre los aranceles de 25 por ciento contra México y Canadá es que la justificación no es económica ni se basa en las afirmaciones tradicionales sobre «dumping» de productos, sino que está al servicio de la promesa de campaña de reducir la migración ilegal y el contrabando de fentanilo.

Agregó que el republicano intentó una versión de esto en su primer mandato para obligar a México a ayudarlo a vigilar mejor la frontera, y le gustó el resultado.

Anotó que éste es un uso extraordinario de los aranceles, pero que es posible que use esta amenaza a menudo en su segundo mandato como una palanca para rehacer todo el sistema de comercio global, por lo que los mercados tendrán que acostumbrarse a ello.

Recordó que Trump hizo campaña como el «Hombre Aranceles» y su objetivo es imponerlos pronto y con frecuencia.

«Prepárense para lo que podría ser un viaje desenfrenado», anticipó, el Consejo Editorial del WSJ.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *