Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Acapulco, México 29 septiembre 2024.- Acapulco aún no se reponía del huracán «Otis» y, menos de un año después, el ciclón «John» volvió a devastar la ciudad.

Al menos una docena de muertos, colonias inundadas, miles de damnificados y carreteras cerradas es parte del desastre que dejó «John».

El fenómeno impactó a Guerrero desde el pasado lunes con ráfagas de 195 kilómetros por hora.

Entre el 23 y el 27 de septiembre hubo precipitaciones de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días se registró el 80 por ciento de las lluvias de un año.

Decenas de colonias y fraccionamientos de Acapulco quedaron bajo el agua.

Zona Diamante, una de las más afectadas por «John», se levantó en la década de los 90 con complejos habitacionales, pese a que es un lugar de humedales.

Desde el huracán «Paulina», en 1997, luego con la tormenta «Manuel» y el huracán «Ingrid», en 2013, los habitantes de esta zona han sufrido los estragos del agua.

Esta ocasión no fue la excepción. De acuerdo con la Alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, desde el pasado jueves unas 5 mil personas de la Zona Diamante quedaron atrapadas en sus casas inundadas.

Hasta ayer, personal de la Marina y Protección Civil municipal continuaba con las labores de rescate con lanchas y motos acuáticas.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó en conferencia que más de 5 mil personas fueron evacuadas y, de ellas, unas 3 mil 800 fueron enviadas a albergues.

En la Colonia Infonavit Alta Progreso, 300 personas fueron evacuadas debido a que existe el riesgo de que los cinco edificios que conforman este complejo habitacional se vengan abajo luego de que un muro de contención se colapsó por el reblandecimiento de la tierra.

Seis personas, entre ellas una niña de 4 años, murieron aplastadas por rocas y tierra durante las lluvias. En todo Guerrero se reporta el fallecimiento de al menos 12 personas por el paso de «John».

Las autoridades anunciaron que hay cinco tramos carreteros cerrados: Chilpancingo-Iguala, Chilpancingo-Tlapa, Chilpancingo-Acapulco, Iguala-Alpuyeca y en Pinotepa.

En tanto, habitantes de más de 40 municipios en las zonas Centro, Montaña, Sierra, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande enfrentan problemas de servicio de luz eléctrica, telefonía celular, caminos destrozados, inundaciones y falta de víveres.

El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez, informó que las tropas se concentran en dar atención a las personas aisladas para hacerles llegar despensas.

El empresario Enrique Meza Montano, quien resultó afectado por «Otis», aseguró que el Gobierno sigue sin apoyarlo.

«Apenas nos estábamos recuperando y ahora sucede esto», dijo Meza, quien es vocero de la organización «No Censados Acapulco Otis».

 Con información de Benito Jiménez

.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *