Spread the love
  • Sergio Ramírez, Ana Merino y Jorge Volpi sostuvieron una charla como parte del programa literario de la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 4 diciembre de 2024.- Bajo el pretexto de explorar cómo la literatura recurre a la realidad y altera los parámetros que tradicionalmente se establecen para la ficción, los escritores Sergio Ramírez, Ana Merino y Jorge Volpi participaron en una charla moderada por la también escritora y periodista Martha Fernández, dentro del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el título “El misterio de la imaginación que crea (y destruye) mundos”, y ante una sala llena, los participantes de esta actividad abordaron de una manera amena los procesos a los que recurren como creadores para trabajar con la realidad y la ficción, y el modo en que ese entramado da forma y sustancia a sus obras.

Para ejemplificar sus argumentos el nicaragüense Sergio Ramírez usó como referencia su más reciente novela El caballo dorado, que presentó en la FIL el pasado lunes junto con Guillermo Arriaga. La construcción de los personajes y la credibilidad que como autor perfila para los personajes y sus correrías en Europa y América fueron ejemplos muy apropiados para observar el proceso de recurrir a la imaginación para contar sucesos en tiempos históricos.

“Memoria e imaginación son las herramientas a las que recurre el autor”, resumió el escritor, quien también participa en la Feria como curador literario de la programación de España como Invitado de Honor 2024 de la FIL.

Amigo, la novela que publicó Ana Merino en 2022 y escrita durante la pandemia, fue el eje para parte de sus intervenciones. La historia cuenta el andar de una poeta mexicana que llega a Madrid a dar un curso en la mítica Residencia de Estudiantes y queda intrigada por elementos que rodean la vida y muerte de Joaquín Amigo, amistad entrañable de Federico García Lorca.

Jorge Volpi partió de su libro más reciente, La invención de todas las cosas, que junto con Irene Vallejo presentó el primer domingo de la FIL, para comentar acerca de su particular manejo de la ficción y el ensayo a lo largo de las páginas que construyen los ocho ensayos largos que sostienen la estructura que propone.

La ciencia ficción, la física, el big bang, los géneros de aventuras, las cambiantes fronteras europeas, fueron sólo algunos de los temas que afloraron en la conversación, en la que los tres autores, con la guía muy puntual de Fernández, develaron los misterios de sus procesos y no dejaban de sorprenderse cómo la realidad era una fuente inagotable de aportaciones para sus procesos narrativos.

Incluso, las plataformas actuales de contenidos audiovisuales fueron aludidas como cuando Sergio Ramírez sentenció que “los obstáculos son los que mantienen vivas las novelas y las series de televisión”.

El evento cerró con la tradicional ronda de preguntas y respuestas, luego de la cual la y los escritores firmaron libros de las personas que acudieron a acompañarlos.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *