Spread the love

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 5 julio 2024.- Tras impactar ayer a Quintana Roo como un huracán categoría 2, «Beryl» dejó saldo blanco en la Península de Yucatán y se enfila ahora al sur de Texas, aunque se mantiene la alerta en el norte de Tamaulipas.

Las autoridades reportaron que el ciclón, que llegó a ser categoría 5 en el Caribe, sólo dejó afectaciones menores como apagones, estructuras derribadas, caída de árboles, postes y techumbres, así como inundaciones leves.

Horas después del impacto del huracán, cientos de habitantes acudieron a una cocina comunitaria en Tulum por una ración de alimento.

«En casa se mojó toda la leña, no se puede prender nada. Por eso salimos», contó Araceli Aguilar, quien vivió el arribo del ciclón en casa, junto con los 10 integrantes de su familia.

Por las calles de Tulum, y desde la carretera que la conecta con otros municipios como Playa del Carmen y Cancún, distintas cuadrillas de la CFE se vieron atendiendo las afectaciones al servicio de energía eléctrica.

Según los pronósticos de la Conagua, durante el fin de semana la tormenta se intensificará a huracán categoría 1 en aguas del Golfo de México y se prevé que, durante la madrugada del lunes, impacte en el sur de Texas.

Las autoridades mantienen zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta el Río Bravo.

Impacto

«Beryl» tocó tierra a las 5:05 horas, tiempo del centro de México, como un huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220.

El ojo del ciclón pegó en el norte de Tulum. Durante la mañana, el centro de «Beryl» entró a Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical al mediodía.

Dejó lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

También ocasionó oleaje de 6 a 8 metros de altura en la Península de Yucatán, marea de tormenta de 3 a 5 metros y trombas marinas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *