Línea Caliente
Por Edgar Hernández*
La legendaria Coordinación General de Comunicación Social creada en la época del gobernador Gutiérrez Barrios hoy está inerme.
Dejó de funcionar. No atiende nada. No comunica, simplemente no interesa al nuevo gobierno.
Murió.
Con más de 130 empleados que ocupan medio piso de Palacio de Gobierno y otros más en una oficina alterna, en Américas se la pasan rascándose la barriga.
Ello al igual que las llamadas oficinas de prensa y fotografía alternas con personal en plena holgazanería y una televisora, RTV, sin audiencia, con un titular Alejandro Esteban Sosa Benítez, excoordinador Morena en Poza Rica y Pánuco, que no sabe nada de medios audiovisuales, no tiene presupuesto y recibe unas instalaciones en ruina y peor aún, no sabe qué hacer con más de un centenar de trabajadores y aviadores.
El punto es que la Coordinación no ejerce coordinación alguna con las dependencias descentralizadas y federales que tampoco reciben instrucción alguna sobre la difusión de las actividades de la gobernadora y el staff de secretarios de Nahle que sin prensa da paso al golpeteo directo a la jefa, la gobernadora, que hoy día es el centro de todas las broncas.
Hasta la CEAPP, escudo de la patrona, abandonó el supuesto valladar de defensa al arrancar con todo el brío para días después, tras la cascada de críticas, sigilosamente se retira a la comodidad, a esperar la puntualidad de sus 20 mil pesos mensuales que reciben en un equivalente al chayote.
Mientras la prensa adscrita a la “fuente”, que es el sector que cubre las actividades de la mandataria es manejada por un tercero que funge como coordinador, pero en secreto.
Y es que los dos nombrados, una de ellas la brillante y otrora reconocida periodista Adriana Muñoz Cabrera que no asiste a las conferencias de prensa de Nahle o en ocasiones llega, pero tarde y poco se ocupa de informar, es simplemente un adorno que se la pasa exhibiéndose con su mascota en las redes sociales.
El otro, Rodolfo Bouzas Medina, fue nombrado “Director de Contenidos Digitales” dada su presunta experiencia obtenida gracias a la maestría patito en “Diseño Creativo Digital por el Centro Universitario de Comunicación así como con la Certificación 2012 en Adobe Certified Associate in Video. Autodesk Maya Certified User”, institución en línea de poco crédito profesional.
En realidad, las dos direcciones están encargadas llevar al sepulcro a la Coordinación General de Comunicación Social que agoniza en un mar de burócratas que esperan, no su liquidación, sino que desocupen “por las buenas” los espacios que detentan a un costado de Palacio de Gobierno que al igual que durante la época del atarantado sigue cerrado al público.
Por lo pronto es notable que no hay diálogo ni atención a medios, salvo los favoritos, no se sabe de trato alguno con la prensa nacional y para los odiosos columnistas y moderadores de opinión, moneros incluidos, como dirían los clásicos ¡Fuchi, caca!
Ese es el escenario del nuevo gobierno en materia de comunicación social a escasos 45 días de su arranque en donde ya se empieza a percibir el fin de la luna de miel para la dama que no sabe para donde jalar en materia de trato y atención con los medios de comunicación.
En realidad, la “Comunicación Social” en Veracruz, después de la apertura de Fidel Herrera y Javier Duarte, se vio seriamente lastimada durante los regímenes del déspota, hoy traidor a la Patria, de Miguel Angel Yunes agrediéndola y sin atender la escalada de asesinatos y desapariciones, así como la de Cuitláhuac García, quien encargó a Iván Luna otro atarantado igual que él -quien siempre estuvo así, en la Luna- manejo tan delicado.
Y es que, al impedir que secretarios, subsecretarios y directores informen sobre sus actividades públicas directamente a los medios coloca y expone a la mandataria.
La convierte en el centro de atención más para las malas que para las buenas. La deja sin protección, sin pararrayos dando lugar a tremendas madrizas que hoy empieza a heredar por seguir la misma dinámica.
Ya algunos comentaristas y columnistas, así como fotorreporteros se han acercado en busca de diálogo, pero no los pelan.
Otros más han escrito notas favorables, de apertura, tersas, de bienvenida a la señora oriunda de Zacatecas, pero tampoco hay respuesta.
Desafortunadamente para la causa nahlista esto no va a durar ya que la disposición de medios ante los malos modos habrán de terminar en fractura y la prensa, como ha sucedido a la largo de la historia de Veracruz y de México habrá de sobrevivir, incluso a los asesinatos.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo