Spread the love
  • Preside la comisión le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández.
  • Celebró que tras 200 años y 61 legislaturas se cuente con representación legislativa de la comunidad LGBTTIQ+.

Toluca de Lerdo, México, 23 de octubre de 2024.- Al instalar la Comisión Especial para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer) de la LXII Legislatura mexiquense, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena) adelantó que presentarán iniciativas para tipificar el transfeminicidio, garantizar el reconocimiento jurídico para infancias y adolescencias trans, e integrar a la población de la diversidad sexual a programas prioritarios de desarrollo social.

            Con lo anterior, Esmeralda Navarro aseguró que se garantiza un buen inicio de la Comisión en beneficio de la diversidad mexiquense y se responde a la confianza y a la oportunidad brindada por el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para crear el órgano legislativo.

            Ante representantes de la comunidad, calificó como un hecho histórico la instalación de la Comisión que preside, porque tras 200 años y 61 legislaturas tiene representación legislativa, la cual levantará la voz para defender sus derechos y acabar con su uso como botín político.

Tras enfatizar que este sector no sufrirá de discriminación en la Legislatura mexiquense, compartió que se colaborará con las secretarías de Salud y de Bienestar, así como con la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), para impulsar acciones y políticas afirmativas que les beneficien.

Por morena, el parlamentario Osvaldo Cortés Contreras adelantó que presentará una iniciativa de ley sobre los derechos y reconocimiento pleno de la población de la diversidad, trabajará por tipificar los discursos de odio y el fortalecimiento de las políticas de equidad, inclusión, bienestar, acceso a la salud y vivienda digna.

En tanto que las diputadas Zaira Cedillo Silva e Itzel Guadalupe Pérez Correa compartieron que esta comunidad suma alrededor de 850 mil personas mexiquenses (5 por ciento del total), a quienes acompañarán con iniciativas para condenar de manera contundente toda agresión motivada por la orientación sexual, pues reconocieron que aún queda mucho por hacer y que en unidad se abrirán caminos hacia la equidad, la tolerancia y el respeto.

En nombre del PT, la parlamentaria Ana Yurixi Leyva Piñón lamentó que el 50 por ciento de las personas jóvenes de la comunidad han considerado el suicidio a causa del rechazo que sufren y destacó avances como las acciones afirmativas para que le diputade Esmeralda Navarro presida la Comisión. El legislador Israel Espíndola López convocó a las y los congresistas a ser parte activa en favor de los derechos de toda la población, a vivir la inclusión con lenguaje apropiado y a combatir la discriminación.

La congresista Maricela Beltrán Sánchez (MC) apuntó que su bancada defiende los derechos de todas las personas, reconoce la diversidad en todas sus expresiones y modos de vida, y se opone a las terapias de conversión. Se pronunció por garantizar la perspectiva de género, diversidad sexual, derechos humanos y erradicación de la discriminación.

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) planteó establecer por ley la representación en el Congreso local de personas de la diversidad; afirmó que la Comisión luchará por la defensa de sus derechos con políticas públicas para sancionar la violencia y buscará que el órgano legislativo sea permanente; solicitó que el Estado apoye económicamente a las mujeres trans.

            Al afirmar que el órgano legislativo no tiene una tarea sencilla porque se tiene que responder con acciones a las demandas de los sectores más vulnerables, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, reconoció que los gobiernos tienen una deuda histórica con ellos, por lo que se debe trabajar en la progresividad de sus derechos, y compartió que la gobernadora promueve acciones para lograr una verdadera justicia social para toda la población.

            Clara Camacho Méndez, encargada de la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia, de la Secretaría de las Mujeres, informó que su dependencia y el Casa Frida A.C. tienen un convenio para instalar un refugio que atienda a las mujeres de la diversidad sexual, con espacios dignos, atención jurídica y psicológica, trabajo social, salud mental y alfabetización.

            Fabiola Manteca Hernández, primera visitadora general de la Codhem, lamentó que persistan casos de violaciones de derechos humanos e hizo votos para que el órgano legislativo tenga un papel proactivo; Estrella Garduño Saldívar, subdirectora de Análisis de la Secretaria de Bienestar, destacó el papel de los colectivos que impulsan todas estas acciones y solicitó leyes que las favorezcan; Rosaura Olivera Carrasco, cuarta regidora de Chalco, pidió fortalecer los derechos de las mujeres trans, sus oportunidades laborales, la habilitación de clínicas para su atención y tipificar los transfeminicidos.

Alan Velasco Agüero, alcalde electo de Valle de Chalco, propuso la creación de direcciones municipales y la asignación de presupuesto para atender a la comunidad; Jesús Emilio Gutiérrez Ruiz, regidor electo de Coacalco, subrayó la relevancia de que la Casa del Pueblo reciba a la población, particularmente a la comunidad de la diversidad sexual que había sido invisibilizada. Jorge Enrique San Juan Carrera, regidor electo de Tecámac, exhortó a las y los congresistas para pugnar por mayor respeto e igualdad de oportunidades.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *