Spread the love

Benito Jiménez

Agencia Reforma

Ciudad de México 15 enero 2025.- En medio de una violenta disputa entre la organización criminal «La Barredora» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tabasco, que dejó el hallazgo de 10 desmembrados, mensajes amenazantes y la muerte de un policía, el Ejército envió ayer un contingente de 180 elementos para reforzar las tareas de vigilancia.

El Gobierno del morenista Javier May reportó la muerte de un agente tras ataques registrados el pasado lunes por la noche contra elementos de la Policía Estatal y anunció la apertura de una investigación.

«Manifiestan su solidaridad con la familia y compañeros del elemento caído durante las agresiones, en las que también resultaron tres policías lesionados que desde el momento de los hechos reciben atención médica y se encuentran estables», indicó en un comunicado divulgado en redes sociales.

Fuentes locales informaron que un primer ataque armado se reportó en contra una patrulla en la que viajaba un subinspector, quien resultó herido en una pierna, en la Colonia Atasta de Villahermosa.

Otra patrulla fue baleada sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas. Se indicó que un comando armado interceptó el vehículo oficial para disparar contra sus ocupantes.

El Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, afirmó a medios locales que los ataques contra los agentes policiales fueron en respuesta a las acciones estatales para controlar la creciente violencia y desarticular las organizaciones criminales que operan en la entidad.

«Es una respuesta a lo que se está haciendo desde el Gobierno del estado, este evento en contra de los policías es un evento en contra, es un mensaje en contra de lo que está haciendo el Gobierno, que no hay impunidad, que se anda agarrando a los que andan delinquiendo y no hay impunidad, cero impunidad», manifestó.

La madrugada de ayer se alertó sobre el hallazgo de siete cadáveres desmembrados en Playas del Rosario, a unos 23 kilómetros del centro de Villahermosa hacia la costa.

Junto a los cuerpos, que corresponderían a policías estatales, fueron dejadas unas cartulinas con mensajes intimidantes atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que sostiene una guerra con la organización criminal «La Barredora».

En Nacajuca, a unos 30 kilómetros de la capital estatal, fuentes locales reportaron hallazgo de al menos tres personas desmembradas, aunque las autoridades no dieron un reporte oficial sobre los hechos.

Llega contingente

Fuentes militares informaron ayer que al envío de tropas a Tabasco se sumó el reforzamiento de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional en la zona centro de Villahermosa.

Se trata de 180 efectivos que van a realizar tareas de seguridad pública, principalmente en el municipio Centro (Villahermosa), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

«Hoy (ayer) llegan a Tabasco 180 elementos del Ejército Mexicano que reforzarán las tareas para la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo. Agradecemos el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Vamos a recuperar la paz», posteó el Gobernador May en sus redes sociales.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *